Nov 28, 2016

Proyecto Final ConvivenciaMOOC

Esta última tarea del #ConvivenciaMOOC nos plantea varias cuestiones:

  • - selecccionar una medida educativa concreta que se adecue a nuestro centro
  • - explicar cómo se podría articular al caso analizado en el módulo dos.

Y para ello nos indica que sigamos los pasos siguientes

  1. Indicar el caso escogido en el módulo 2
  2. Seleccionar la medida organizativa que consideremos más indicada para trabajar el caso escogido, en el contexto de nuestro centro escolar.
  3. Desarrollar un protocolo de actuación bien argumentado que desarrolle y concrete esa medida.
Tal y como nos exige la rúbrica de evaluación de esta tarea voy a ir explicando cada uno de sus apartados para mayor claridad en la exposición





1- INDICAR EL CASO ESCOGIDO EN EL MÓDULO 2:

En el módulo 2 escogí el caso 4 (detección temprana)  y adelanté ya un primer esbozo de una posible actuación.  

No voy a repetir todo el argumento que usé en dicha tarea pero creo que es necesario indicar algunas cuestiones importantes para entender el porqué de las decisiones tomadas ahora y para ponernos en situación: 


  • se trataba de un grupo que en su mayoría declaran sentirse bien y tener amigos.
  • parece existir un ambiente enrarecido en ocasiones que repercute en la tranquilidad y orden de las clases.
  • existen varios alumnos/as destacados (prosociales) con gran número de elecciones y que son vistos como respetuosos, amables y dispuestos a prestar ayuda a los demás.
  • hay un caso de claro aislamiento y rechazo y en la que "en alguna ocasión" le han podido intimidar o insultar tal y como declaran 3 testigos. No pareciendo grave en un principio, no podemos olvidar que el aislamiento y el rechazo también son violencia. 


Resumiendo, tenemos un alumno en posible riesgo debido a su soledad, carácter retraído con respuestas agresivas que parece ser rechazado en la clase por varios compañeros/as, especialmente por  esa percepción de "diferente", de la que ignoramos  claramente el motivo ( la forma de vestir o de peinarse, llevar adornos, piercing o cualquier otro signo externo, la forma de hablar, sus gustos o aficiones...)




Ese alumno 3 tiene 11 rechazos como compañeros de mesa y tan solo 1 elección recíproca en juntarse, con el alumno 22  y 0 elecciones no correspondidas.  Encontramos varios alumnos "prosociales" (con el marco verde) que serán esenciales a la hora de diseñar la intervención. 


En el esbozo de la intervención señalé varios campos de actuación:
1- Acciones sobre el alumno 3 directamente
2- Acciones sobre el grupo aula al completo.
3- Acciones sobre el Equipo docente
4- Acciones sobre las familias (en concreto la del alumno 3 y también sobre el resto)

En el esquema indicaba las actuaciones en cada apartado:

                                   (haz clic para ampliar imagen)




2- SELECCIONAR LA MEDIDA ORGANIZATIVA MÁS INDICADA para trabajar el caso escogido, en el contexto de nuestro centro escolar.

Teniendo en cuenta las características del caso y las de mi centro escolar he elegido el trabajo cooperativo como medida organizativa más idónea. 

En nuestro centro escolar (centro de Infantil y Primaria) hay un nivel de convivencia aceptable por lo que se diseña una medida dirigida a la prevención, además en el caso estudiado hay cierto déficit en las relaciones grupales que podrían derivar en un caso de acoso si no se actúa sobre el grupo completo y sus relaciones.
Así se establece además en nuestros Documentos Internos, como el apartado VI del RRI: 
El objetivo último que se persigue es alcanzar, con la colaboración de todos, un marco de convivencia, tolerancia y respeto que haga prácticamente innecesaria la adopción de medidas disciplinarias. El profesor correspondiente, el tutor y todo el equipo docente intervendrán previamente a la reiteración de una conducta que pueda generar una sanción, adoptando las medidas preventivas que estimen pertinentes (modificando la dinámica del aula, buscando compromisos de mejora, modificando los métodos pedagógicos...) Se recogerán datos de las conductas observadas en el aula y de los conflictos surgidos para hacer posible una rápida y eficaz intervención, en los modelos confeccionados para ello. Si la conducta objeto de sanción persiste, después de haber tomado cuantas medidas preventivas se ha estimado oportuno, se aplicará este Reglamento de Régimen Interior. 

Desde hace años venimos trabajando sin libros de texto en ninguna materia en los últimos ciclos de Primaria (iniciativa a la que este mismo curso se han sumado los cursos 1º, 2º y 3º en algunas materias) por lo que la medida elegida (trabajo cooperativo) cuadra muy bien con el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) mediante proyectos multidisciplinares en los que se trabajen todas las competencias. Mas adelante enlazaré un ejemplo concreto totalmente desarrollado. 

Viendo detenidamente  la estructura del grupo que nos refleja el informe (múltiples rechazos, elecciones recíprocas que indican parejas o pequeños grupos, elecciones no correspondidas que indican cierta dispersión de afectos y preferencias....) me lleva a pensar que no existe cohesión grupal. 

Por tanto, considero que la medida organizativa más adecuada será el uso del trabajo cooperativo.  (también se incluye como medida en el Plan de Atención a la Diversidad, artículo 3.1, el "promover nuevas estrategias organizativas como agrupamientos flexibles, desdobles, o trabajo cooperativo"...). Con diversas técnicas cooperativas podemos hacer que todos los alumnos y alumnas tengan "su momento", se sientan aceptados y escuchados ya que su trabajo es imprescindible para lograr el objetivo final del grupo. La actuación iría dirigida a mejorar el clima afectivo de todo el grupo. Quizá de esa forma, el alumno 3 no se muestre tan irritado y nervioso,  no se sienta tan diferente y sea mejor apreciado por sus compañeros ya que el trabajo cooperativo permite "descubrir" a las personas, sus formas de pensar y de existir, sus expectativas, sus intereses, sus debilidades pero también sus fortalezas... y conlleva un mayor y mejor conocimiento del grupo.





Para ello, se procedería de la siguiente forma.
1- crear grupos base de 5 alumnos/as buscando la mayor heterogeneidad posible (sexo, competencia curricular, habilidades sociales, procedencia y, en este caso afinidad, ya que sería bueno juntar al alumno 3 (rechazado) con el alumno 22 que le sirva de apoyo y le proporcione seguridad). El resto de alumnos "prosociales" se repartirían en el resto de grupos. 
Por mi experiencia en trabajo cooperativo, creo que no sería conveniente realizar actividades para "promover" especialmente al alumno 3 de manera algo artificial y forzada por la autoridad del maestro. Puede volverse en contra y que sea percibido como una imposición del profesor y suponer más "munición" para que el grupo clase utilice en contra del propio alumno (con esa imagen de "el protegido" de los profesores y más a esa edad de 15 años donde algunos plantean la relación escolar en términos de bandos enfrentados)

2.Diseñar tareas cooperativas. Si están bien diseñadas y cumplen las premisas básicas del aprendizaje cooperativo:
  • - participación equitativa
  • - responsabilidad individual y grupal
  • - interdependencia positiva
lograremos mejorar el clima de trabajo y el bienestar afectivo de todo el grupo, profundizando en el conocimiento mutuo y basando el trabajo escolar en el respeto a los demás, en la participación activa de todos, en la ayuda y la empatía, en la colaboración, en relaciones sociables más positivas, tolerantes e igualitarias (deshaciendo esas relaciones de poder, de desigualdad en definitiva, que están en la base de muchos problemas de convivencia, y que parecen manifestarse en este grupo en concreto). 


(fuente imagen: Pixabay)



El primer paso sería realizar actividades que promuevan esa cohesión de grupo y la interrelación entre todos sus miembros, la distensión y el conocimiento mutuo, fomentar el debate y el consenso en la toma de decisiones, trabajar la inclusión, mostrar la importancia de trabajar juntos y demostrar su eficacia, para después ir profundizando en experiencias cooperativas

Existen múltiples técnicas para trabajar ese aspecto. A medida que el grupo vaya cogiendo experiencia podremos ir profundizando en una estructura cooperativa mayor.  No se trata de estar todo el día cooperando (y más sabiendo que se trata de chicos de 15 años y  el asunto de los horarios y organización de los IES) sino de introducir pequeñas experiencias cooperativas porque dudo que tratar el tema solo en la hora de Tutoría fuera verdaderamente eficaz, además de alargar en el tiempo el abordaje del tema, y ya sabemos la importancia de actuar de inmediato. 

Tendremos que asegurarnos igualmente que todos los grupos cumplen los roles establecidos y las normas de funcionamiento. Cuando tengamos que elegir a alguien del grupo (distinto al portavoz) para alguna tarea de evaluación grupal, por ejemplo, podemos (entonces sí, pero como lo haríamos también con otros)  dirigirnos al alumno 3 para brindarle la oportunidad de obtener algún "reconocimiento" para el grupo. En los grupos cooperativos todos contribuyen a la mejora individual y a la mejora grupal, aumenta el conocimiento y se fomentan las relaciones afectivas.  Eso hará que el alumno 3 sea mejor percibido, tratado de igual a igual, mejorará su autoestima y el concepto que de él tienen en clase  y terminará más fácilmente con su aislamiento. 

Desde el área de Educación Física o Música podrían aportarnos oportunidades muy provechosas para observar y para intervenir en situaciones menos "académicas" donde las relaciones y el factor emocional es muy importante: juegos de colaboración, juegos de equipo...Sería interesante exponerle el asunto al profesorado correspondiente para que lo tenga en cuenta. 



3. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

1- Diseño y aplicación de estrategias cooperativas en el aula.
Corresponde al tutor y, a través de él, al Equipo Docente. Si los alumnos/as viven (y digo, "viven· y no "escuchan" un sermón sobre la importancia del trabajo en equipo) que el trabajar juntos es más beneficioso para todos, que mejora el rendimiento y que les hace sentirse mejor en el aula, si constatan día a día que trabajar ayudándose unos a otros tiene más ventajas que inconvenientes, lograremos crear un ambiente de respeto y ayuda en el grupo muy importante para evitar situaciones de posible rechazo, aislamiento o acoso (ya no solo del alumno 3). Creo que así podría modificarse la estructura profunda del grupo y reelaborar el estatus de cada alumno y su rol en las red de relaciones sociales.
No voy a repetir toda la TEORÍA que se nos ofrece en el módulo 3 sobre el trabajo cooperativo (muy completa).  Prefiero compartir una tarea cooperativa realizada en el aula (en este caso de Primaria pero fácilmente aplicable a un grupo de Secundaria como es el caso estudiado aunque sería necesaria mas coordinación docente)  y que puede dar una idea de cómo aplicar esta metodología en el aula, con actividades concretas y técnicas cooperativas detalladas.  Aquí tenéis el enlace: 


(tareas como estas contribuyen a que todos los alumnos/as  sean necesarios para poder cumplir el objetivo final -el doblaje de un vídeo de aventuras de El Quijote-. Tanto para el alumno 3, rechazado, como  para otros puede suponer una experiencia que facilite su integración, la mejora de la comunicación en el grupo, el establecimiento de nuevas relaciones, la mejora de la cohesión grupal... que tan necesarias son para la prevención de conductas contrarias a la convivencia). 
2- La organización de espacios comunes (Jefatura de Estudios)
Puesto que hay testigos (3) que cuentan que "en ocasiones" el alumno es rechazado y aislado, sería importante estrechar la vigilancia en los patios.  y en las entradas y salidas.  Para ello, creo que las medidas que tomamos en mi centro escolar vendrían bien para este caso:
- la distribución del profesorado vigilante en 3 zonas (puertas de entrada/salida al edificio - baños y aulas-),  campo de arena/fútbol y zona multideportiva, de modo que no queden "ángulos muertos". Además se ha incluido recientemente la Biblioteca del centro. Planificado por Jefatura de Estudios.  Además se tendrá en cuenta lo establecido en nuestro Plan de Convivencia y RRI que podría ser importante en el tratamiento del caso estudiado: 
Art.17. El Recreo. Durante el recreo ningún alumno permanecerá en las clases, salvo expresa autorización y presencia de un profesor. El recreo se realizará en las zonas indicadas para cada curso. Durante el tiempo de recreo se procurará: - Utilizar correctamente los servicios. - Utilizar las papeleras. - No hacer juegos violentos o peligrosos. - No subirse a las verjas, canastas o porterías. En caso de lluvia intensa que impida la utilización del patio los alumnos permanecerán en sus aulas y porches bajo la responsabilidad de los maestros que corresponda (según calendario establecido a principio de curso desde jefatura).

- la oferta de deportes y actividades alternativas a la hora del recreo, diseñado por Jefatura de Estudios y con colaboración de todo el profesorado, especialmente los de Educación Física pero no solo ellos. El objetivo es crear una concepción del espacio como un lugar  de relación y de intercambio que fomente el juego CON OTROS y no tanto el juego CONTRA OTROS.  (PGA y Plan Atención Diversidad 2016-17)

Revisión de la situación del grupo del alumno rechazado cada cierto tiempo (mediante la recogida de datos, la observación en el aula y un informe por parte del tutor y equipo docente; entrevista con la familia de la que se recoja acta; entrevista individual con el alumno 3 y con los testigos para ir comprobando como se desarrollan los hechos y si hay mejoras o  no. Información que el tutor/a se encargará de añadir al expediente del alumno/a.
Para terminar, algunas otras cuestiones que deberíamos incluir en ese protocolo de actuación ante este caso, y en general, para mejorar la convivencia en el centro.

- La revisión del Plan de Convivencia, como hacemos cada año, para mejorar el Plan de Acogida y el plan de Atención a la Diversidad. Pero soy de la opinión que las normas deben existir, evidentemente, pero que no podemos pretender regular la convivencia con normas, reglas y sanciones. Como ya escribí pasamos mucho tiempo en la escuela resolviendo conflictos y poco, muy poco, educando en la convivencia (no esperando a que estalle un conflicto para resolverlo pero se hace imprescindible la formación docente y la implicación de toda la Comunidad Educativa). 
- En este caso estudiado, de rechazo y aislamiento, pero que no llega aun a considerarse acoso, todo se centra en la prevención. Para los casos de acoso creo que hay ya establecidos protocolos suficientes. Podemos mejorar las estrategias para DETECTAR los casos de violencia (en todas sus manifestaciones, desde el mero insulto hasta la agresión) pero una vez detectado, poco hay que hacer más que seguir el protocolo de obligado cumplimiento: hay normativa  suficiente tanto de la Comunidad de Madrid como de la Fiscalía como en los documentos del centro sobre el tratamiento del acoso escolar, que incluye pasos a dar, agentes responsables,  guías para elaborar el Plan contra el acoso, definición de acoso y concreción de conductas, herramientas y modelos para identificar y seguir los casos, etc...
- Mejorar la coordinación de todos los agentes implicados , para evitar que haya tantas disciplinas como maestros (seguir el cauce establecido: profesores- tutor- coordinador ciclo- jefatura- dirección- Consejo Escolar a través  de la Comisión de Convivencia). Encargados: Equipos de Ciclo coordinados por Jefatura. (PGA 2016-17)
- Promover la realización de actividades interciclos, (PGA 2015-16 y 16/17) no solo de manera ocasional en celebraciones como la Semana Cultural..., sino de forma permanente durante todo el curso para promover una "cultura colaborativa" en todo el centro. De esa forma los alumnos/as como el estudiado en el caso (y el resto) podrían vivir experiencias emocionalmente importantes.   Encargado: Comisión de Coordinación Pedagógica y Jefatura. 

Nota final:
-Realizando esta actividad he caído en la cuenta de un aspecto que deberíamos mejorar, para evitar situaciones conflictivas y, ya de paso, tenerlo en cuenta en el caso estudiado. Y es que  nuestro RRI dice en su artículo 1:
Art.1. Las puertas del recinto escolar se abrirán para los alumnos con 10 minutos de antelación. El colegio dispone de servicio de desayuno a partir de la 7:00 horas de la mañana.
Ante la situación estudiada deberíamos establecer cauces para que estos 10 minutos que están en el recinto escolar pero que no se ha iniciado la jornada no se convierta en otro "ángulo muerto" donde, ante la ausencia de maestros/as,  pudieran producirse conductas indeseables hacia ese alumno 3 o cualquier otro. Habría que buscar fórmulas para evitar que los alumnos/as estén solos hasta que suene el timbre de entrada (¿exigir a los profesores que entren 10 minutos antes? ¿no abrir las puertas hasta el sonido del timbre?...)



2 comments:

  1. Menudo estudio de campo!! Enhorabuena por tu trabajo y gracias por todas tus aportaciones!!

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    1. Gracias por asomarte a mi blog y por tu comentario. Me alegro que alguna de mis ideas pueda aportar algo. Sé que es excesivo pero... es que hay tanto que decir (tengo que entrenar para ser más conciso). :)

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