Nov 23, 2016

Educando en la igualdad


Os presento algunas ideas para celebrar el 25 N : el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Incluyo algunos datos sobre la planificación (objetivos y contenidos...) pero me centro en la secuencia didáctica que llevé a cabo el curso pasado en 5º de Primaria,  con ejemplos concretos de actividades para hacer en el aula y los materiales para llevarlas a cabo.  Son 3 sesiones con varias tareas en cada una pero cada uno podría adaptarla escogiendo las que prefiera, añadiendo o quitando tareas o tiempos. Esto es solo un ramillete de ideas. 

El objetivo es proporcionar algunas ideas, seguro que muchas ya las conocéis y las lleváis a cabo en vuestras aulas, otras seguro que podéis adaptarlas a vuestras necesidades y añadir, quitar, transformarlas y mejorarlas.  Toda sugerencia, consejo o propuesta será bienvenida (de hecho yo mismo esta semana voy a variar la secuencia con otras novedades que ya compartiré). 

Antes de comenzar la exposición de esta experiencia me gustaría invitarte a que realizaras una actividad, luego te explicaré qué sentido tiene. ¿te animas? No te llevará mucho tiempo y creo que merecerá la pena para lo que después vas a leer (si decides continuar, claro. ¡ojalá sea así!).

¿Preparado? Lo primero será coger papel y lápiz.

Si ya estás listo, puedes empezar: a continuación tienes una lista de inventos. Debes escribir a su lado una H, si crees que el inventor fue un hombre, y una M, si crees que la inventora fue una mujer. 

  1. el corrector conocido como typex
  2. el lavavajillas
  3. El sistema de comunicación secreta para torpedos radiocontrolados  en la Segunda  Guerra Mundial:  wifi y GPS actuales
  4. Basurero con pedal. 
  5. El bote salvavidas. 
  6. La bengala de señales 
  7. El periscopio de los submarinos
  8. El Juego del Monopoly 
  9. La sierra circular 
  10. Kevlar, material que se usa para chaleco antibalas 
  11. Bolsa de papel. 
  12. Un sistema de calefacción central 
  13. El limpiaparabrisas 
  14. la jeringuilla 
  15. la silicona 
  16. los pañales desechables 
  17. primera droga capaz de combatir los hongos. Hoy medicina (Nistanina) 
  18. La escalera de incendios 
  19. El abrelatas 
  20. la primera casa calentada únicamente a través de energía solar en 1947. 
  21. el refrigerador eléctrico moderno (la nevera) 
  22. el congelador de helados
  23. la creación de un motor analítico, es decir, computadora muy muy vieja- y desarrollando una forma de programar la máquina con algoritmos matemáticos.Esencialmente, la primera persona que creó un ordenador.
  24. El fax portátil, el teléfono con sistema de marcado por tonos células solares, cables de fibra óptica y la tecnología que hay detrás de la identificación de llamadas y llamada en espera.

¿Terminaste?. Ahora cuenta las respuestas ¿Cuántas H y cuantas M has escrito?

Un poco más abajo te daré la solución. Ahora te cuento cómo abordé este tema en el aula y el porqué de esta tarea que acabas de hacer.


justificación

La violencia de género es algo más que un suceso puntual y afecta a toda la sociedad independientemente de la edad, el origen o la condición social. La educación, en clase y en casa, en igualdad de niños y niñas, en el respeto al otro sexo, en la eliminación de estereotipos y prejuicios, en el cambio de comportamientos y actitudes hacia las niñas y mujeres...es un paso ineludible y un compromiso obligado. Para mi la clave está en hablar de igualdad  y convivencia más que de violencia o acoso. En la base de todo esto último está la desigualdad. 

Antes de detallar la secuencia didáctica traigo aquí una reflexión muy clarificadora: 


Estos modelos y expectativas básicos aprendidos desde la infancia son utilizados para dar significado al mundo social y emocional propio y ajeno, incluirse o excluirse de actividades, cualidades o escenarios, interpretar las semejanzas y diferencias entre personas y grupos, juzgar como adecuado o inadecuado el comportamiento de los individuos que a ellos pertenecen, explicar por qué se producen los problemas que se viven, así como otras creencias normativas que desempeñan un decisivo papel en la autorregulación de la conducta, en lo que se piensa, se siente y se hace, pudiendo actuar incluso como expectativas que se cumplen automáticamente.
Para valorar la importancia que este tema tiene para la escuela conviene tener en cuenta que la dualidad de la existencia humana forma parte esencial de la reproducción del modelo dominio-sumisión que subyace a casi todas las formas de violencia y a la mayoría de las conductas contrarias a la convivencia que se producen en ella. Así cabe explicar, por ejemplo, que los alumnos que acosan a sus compañeros o tratan mal al profesorado estén más de acuerdo que los demás con las creencias que llevan a justificar la violencia en distinto tipo de relaciones, manifestándose como más sexistas, xenófobos y racistas, que tengan dificultades para ponerse en el lugar de los demás, escasa capacidad de autocrítica, baja tolerancia a la frustración e insuficientes habilidades alternativas a la violencia. Sus compañeros los perciben como intolerantes y arrogantes, y al mismo como que se sienten fracasados, como si hubieran aprendido a autoafirmarse a través de la violencia y el dominio de otras personas a las que necesitan someter . Se ha observado, por otra parte, que los problemas asociados al estereotipo femenino tradicional (debilidad, obediencia, sumisión…) incrementan el riesgo de que una alumna o un alumno sea elegido como víctima de acoso, si el sistema escolar no le protege.

Enseñar a construir la igualdad desde la práctica, reconociendo que no basta con dar información, a través de experiencias de colaboración entre chicas y chicos, basadas en el respeto mutuo, para avanzar, así, en la superación de dos de las principales condiciones que subyacen a la violencia de género: la desigual distribución del poder que existe en la sociedad y la resistencia al cambio que esta situación produce, especialmente entre los hombres. Estos contextos cooperativos permiten, además, insertar la construcción de la igualdad dentro de un tratamiento integral y coherente de la convivencia, que contribuye también al logro de otros retos actuales, como el de la interculturalidad y ayuda a la distribución del protagonismo en el aula, disminuyendo así la tendencia a buscar protagonismo negativo que subyace a muchas de las conductas disruptivas.

(DíazAguado, 2004, 2006)



objetivos

  1. La creación de un clima escolar de respeto e igualdad entre las alumnas y los alumnos.
  2. Reconocer desigualdades y prejuicios y analizar sus causas y consecuencias. 
  3.  La formación de identidades personales en las que cada alumna y alumno se estime en sus cualidades y mantenga relaciones de igualdad con los demás. 
  4. El aprecio por los alumnos/as de la diversidad de género como fuente de riqueza en las relaciones de convivencia.
  5.  La adquisición de habilidades para la solución o gestión de los conflictos de género. 
  6. La adquisición de competencias por los alumnos/as para el análisis crítico de las situaciones sociales en las que se producen desigualdades efectivas por razón de género. 


contenidos
  • El origen de las discriminaciones. Diferencias entre sexo y género y manejo de conceptos como sexismo, machismo, feminismo y homofobia. 
  • La división de tareas y funciones en relación a la discriminación sexual. 
  • Identificar las diferencias y discriminaciones de género en los ámbitos cotidianos del niño/a (escuela, hogar...)
  •  Reflexión sobre los prejuicios y la influencia en nuestros comportamientos sociales. 
  •  El hecho de ser mujer como factor de discriminación en la sociedad.
  • La invisibilidad femenina y el papel de la mujer en la historia. Conocer mujeres relevantes en la historia.
  • Construcción de modelos machistas y sexistas en nuestra cultura.

tareas

1-2- ¿Trabajos de mujeres y de hombres?
3- ¿ Quién inventó....? La mujeres invisibles.
4- La violencia "no te pega". 



Sesión 1. Tarea 1: :

Se comienza con el  visionado en clase  del  vídeo "un sueño imposible".




 Hacemos un debate sobre el vídeo en grupo clase  guiado por el maestro/a: ¿qué cuenta? ¿qué os parece la conducta de cada protagonista? ¿se parece a lo que sucede en vuestras casas?



Primera sesión tarea 2:

Cada alumno completa individualmente una lista de trabajos y expresiones indicando si le parece propio de hombres, mujeres  y si piensan que es cuestión de "género o sexo" (material: ver "recursos" al final).





Hacemos una puesta en común de las respuestas en grupos pequeños (grupo base cooperativo, 5 miembros) explicando los motivos de su decisión. Intentan llegar a un acuerdo de grupo. 

Pasamos a una puesta en común en grupo clase con las conclusiones de cada grupo que va detallando cada "portavoz", guiada por el maestro, argumentando las decisiones del grupo. 

Para terminar esta 2 actividad en grupo clase, preguntamos qué oficios pensamos que son más propios de mujeres y cuáles de hombres. El maestro/a va escribiendo en la pizarra las respuestas de los alumnos/as. Los resultados fueron estos:





Y estos fueron algunos comentarios de los alumnos, realizados en la wiki: 

Luego hemos debatido un poco sobre este tema. Inés decía que ella compra a una mujer que es carnicera y a muchos de la clase les corta el pelo un peluquero hombre; algunos chefs o jefes de cocina son hombres (como los famosos de la tele como Chicote); hay muchos bailarines hombres y también modelos, que Nuria dice que son muy guapos. Muchos de los mejores modistas son hombres. También hay muchas mujeres en las Fuerzas Armadas o que son policías o guardias civiles. Profesores y profesoras hay en todos los coles.

Algunos piensan que aunque haya hombres peluqueros, " a las mujeres se les da mejor" porque "tienen el pelo largo y les gusta peinarse". El profe nos ha explicado, y tiene razón, que los peluqueros o peluqueras saben su trabajo no por ser mujeres u hombres ,o por llevar el pelo más largo o corto sino porque estudian y se preparan, ya sean hombres o mujeres, eso da igual.


Sesión 2 tarea 1:
Le damos a cada alumno/a  una lista de inventos, la misma que os proponía al comienzo del post, de forma individual,  cada niño/a escribe H o M según piense que el inventor es un hombre o una mujer.  Ficha "los inventos"

Hacemos, como en la tarea anterior,  una  puesta en común dentro del grupo base explicando cada uno el porqué de su decisión.Intentan llegar a un acuerdo de grupo.

Pasamos a una puesta en común dentro del grupo clase, guiada por el maestro/a, Cada portavoz del grupo base explica y  argumenta la decisión de cada grupo. La labor del maestro/a es fomentar el debate y la reflexión conjunta. 

Aquí podéis ver algunas de sus respuestas.







Así lo contaban los propios alumnos/as en la wiki de trabajo:

Hoy en clase hemos hablado de la discriminación de las mujeres.(ver álbum de trabajo)
Hemos visto el vídeo titulado "el sueño imposible" y hemos hecho un debate sobre lo que se veía. Muchos hemos dicho que hay cosas que ya no pasan porque en algunas casas los niños y los padres colaboramos en las tareas de casa. Otros han dicho que ellos hacen muy poco y que, además, no tenemos solo que "colaborar" sino que tenemos que repartir las tareas entre todos, seamos chicos o chicas.
Después de ver el vídeo hemos hablado de qué tareas y oficios pensábamos que eran propias de mujeres y qué cosas de hombres. Hemos estado opinando y hemos dicho que había profesiones de hombres y profesiones de mujeres.

Luego nos ha dado el profe una hoja con muchos inventos, teníamos que decir si creíamos que el inventor era una mujer o un hombre. Hemos rellenado la hoja individualmente y luego lo hemos debatido en grupos de 5, como estamos sentados en clase. ¡Menudo lío se ha formado porque unos creían que el inventor era un hombre y otros, una mujer! Y la verdad es que todos opinábamos sin pensar mucho, hay que reconocerlo.

Después, lo hemos puesto en común con toda la clase junta. Ha habido respuestas de todas clases: en muchos casos hemos coincidido casi todos, pero en otros no; al final el profe ha descubierto la solución y 
¡ TODOS NOS HEMOS SORPRENDIDO MUCHO!
  (quizá a ti también te sorprenda si te animaste a realizar la primera tarea de esta entrada)



solución de ficha los inventoscomo verás todos son inventos de mujeres
(confieso que yo mismo no acerté en todos los casos. Deberíamos reflexionar sobre si transmitimos nuestros propios prejuicios a nuestros alumnos/as y la importancia de que transmitimos no solo lo que sabemos sino lo que somos )
El profe nos ha explicado qué son LOS PREJUICIOS.
Según el diccionario, un prejuicio es una  "Opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal"Muchos de nosotros tenemos prejuicios, muchas veces sin saberlo: por eso hemos puesto que algunos trabajos nos parecían de hombres o de mujeres y que muchos inventos eran "propios" de hombres. Muchas veces tenemos prejuicios sobre las mujeres o los hombres, sobre los inmigrantes, sobre las personas de color... y muchas más. La mejor forma de quitarse los prejuicios es poder tener educación para estar muy bien informados y poder crearnos opiniones reales.
Para terminar la sesión hablamos  sobre la lucha de algunas  mujeres en varios ámbitos de la vida: científicas, políticas, investigadoras, escritoras...
JANE GOODALLMALALA YOUSAFZAIMARIE CURIE otras científicasBENAZIR BHUTTOmujeres en la historia de la ciencia
(a modo de ejemplo)Ciencia Margarita Salas (Biología Molecular), Juliana Morrell, Elena de Céspedes (Primera cirujana), Marie Curie (radioactividad), Susan Jocelyn, Lise Meiner. Política Victoria Kent (Primera mujer diputada / Abogada), Clara Campoamor (Diputada que impulsó el voto femenino), Leonor López de Córdoba (Política Castellana 1412), Mª Isabel de Braganza (Reina de España), María de Molina (Reina de España); Concha Liaño (anarco-feminista), Graça Machel (política y activista social de los derechos de la infancia, Mozambique), Johnson Sirleaf (política de Liberia, premio Nobel de la paz), Clara Campoamor Rodríguez (política republicana en España). Arte y ciencias socialesMaría Moliner (Elaboró el primer diccionario de usos y costumbres de la lengua española), Margarita Xirgú (Actriz; Española), Cecilia Bohn de Faber (Escritora), Isabel de Villena (religiosa y escritora valenciana, España, pensamiento revolucionario), Filosofía, educación: Martha Nussbaum, Judith Buthler, María Montessori, Simonne de Beavoir, María de Maeztu (Pedagoga). Pintoras: Frida Khalo, María de Abarca (Barroca del s XVII), Madelaine Lemaire (1845-1928) Montesquieu decía que era la emperatriz de las rosas, María Blanchard Escritoras: Gioconda Belli, Ángela Becerra, Juana Inés de la Cruz, Rosario Castellanos, Ken Bugul) Inventoras María del Carmen Ortiz (Máquina de escribir para ciegos, “Método Sor”), Carmen Fábregas (Dactílago), Fermina Orduña (Inventora del Carro de venta ambulante), Ángela Ruiz (Máquina de taquimecanografía)





Sesión 3. tarea 1: 

A partir de noticias de prensa y otros medios, que los propios alumnos trajeron a clase, se plantea el asunto de la muerte de mujeres a mano de sus compañeros o maridos. 
Acudimos a los datos oficiales de violencia de género en España y estudiamos otras formas de violencia sobre las mujeres (como es, por ejemplo, que en algunos países no puedan estudiar).
No se trata de ser macabros ni centrarnos en imágenes o noticias impactantes. Optamos por la empatía, por poner cara y nombre y apellidos a las personas (en este caso, mujeres) que sufren y alejarnos de las frías cifras. 

Noticia de prensa  Nueve de cada 10 adolescentes admiten que han ejercido violencia psicológica sobre su pareja



Después de un breve introducción pasamos al resto de tareas de la sesión: 


  • - Visionado del vídeo "Slap her". Videoforum en el aula gran grupo. 
  • - El caso de la niña que no podía estudiar: Malala
  • presentación de Campaña Pinta tu Mundo de Naranja
  • - redacción del Manifiesto Público.
  • - elaboración de pancartas y dibujos para 25-N


Comenzamos en clase viendo el vídeo "Slap her" y debatiendo sobre su contenido y sobre lo que hubiéramos hecho nosotros,






pero también de otras formas de violencia, analizando el caso de Malala, la niña paquistaní a la que dispararon, simplemente por querer estudiar en un país donde las mujeres lo tienen prohibido.
Les impactó tanto este caso que llegamos a escribir una carta a Malala (junto con el profesor de inglés)  y se la enviamos a su Fundación. 


Sesión 3 tarea 2:

El tercer paso fue presentar la campaña Pinta tu mundo de naranja que lanzó la ONU para hacer visible la lucha contra la violencia contra las niñas y mujeres. Se trata de 16 días de acción entre el 25 de Noviembre (Día para la erradicación de la violencia contra la mujer) y el 10 de Diciembre (Día de los Derechos Humanos).
Me parece importante pedir a los alumnos/as que propongan tareas, cómo creen ellos que pueden colaborar en la campaña, qué quieren hacer...Queremos que sean autónomos pero ¿cómo van a serlo si les decimos siempre qué y cómo tienen que hacer las cosas? Seguro que nos sorprenderán con muchas iniciativas espectaculares.





En clase elaboramos carteles y pancartas con el naranja como protagonista y redactamos un manifiesto que leímos en el patio. Difundimos nuestro proyecto en el cole







Evaluación


La evaluación se realizó a través de una rúbrica y con el portfolio del alumno que utilizamos habitualmente. Además, se les pasó una encuesta (elaborada con SurveyMonkey).


Como indicadores tuvimos en cuenta:

- grado de participación de los alumnos/as

- cantidad y calidad de los productos elaborados (textos, dibujos, vídeos...)

- interés e implicación en la tarea.

- adquisición de nuevo vocabulario

- cambio de actitudes y conocimientos nuevos.

- funcionamiento de los grupos, cumplimiento de tareas, ayuda.

- repercusión en el centro.


RECURSOS

ficha igualdad de género (Proyectos Luces para la Ciudadanía Global. Fundiber. OEI)

artículo "Hablemos de la no violencia contra las mujeres" de  Elena Simón.





2 comments:

  1. Pero qué buen trabajo. Gracias por compartirlo, compañero.

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    1. Hola, Mariangeles, me alegro de que te guste y ojalá pueda serte útil. Gracias a ti por asomarte a este blog y por tu comentario. Un saludo. Javier.

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