Oct 24, 2016

Diseñando agrupamientos

FASE 1:  DISEÑA TU AGRUPAMIENTO


Hace ya algún tiempo que intento trabajar con grupos cooperativos,  voy a describiros cómo realizo los agrupamientos. 
Son 25 alumnos, 12 niños y 13 niñas. Teniendo en cuenta esto y el ritmo de aprendizaje /necesidades educativas y el nivel de competencia curricular de cada uno, formo los grupos de 5. 




El curso pasado, en 5º de Primaria, comencé con trabajo en parejas y luego en grupos de 3, introduciendo algunas tareas en grupos de 4. El objetivo esencial era la cohesión del grupo. No es fácil introducir este factor en el aula porque, la verdad, es nadar contracorriente: la competición y el individualismo aún reinan en nuestras clases (y todo ayuda a ello, especialmente las notas y la presión por "aprobar"). El primer paso era que comprobaran en la práctica (no con mis "sermones" mañaneros) que trabajar juntos era una ventaja para todos. Además, me llevó mucho tiempo compaginar la responsabilidad individual con la grupal y por otro lado, creo que fue esencial promover los lazos afectivos entre toda la clase. Un factor clave que facilita la metodología cooperativa.

Una vez lograda cierta cohesión, este curso los he dispuesto en grupos de 5.  Cuatro alumnos mirándose dos a dos y el quinto con vistas a todos. Eso me permite tener más espacio para moverme por la clase, ya que además he dispuesto dos pizarras, una en cada pared para ir cambiando de posición y nadie sienta que está "sentado al fondo". Ello ha supuesto eliminar mi mesa de profe, pero vamos, con la del ordenador tengo suficiente, tampoco la echo de menos. 

Cada grupo dispone de una "caja" de material que deben compartir (ya que dejan todo en clase: estuche, compás, reglas...) además de los cuadernos (libros no porque no utilizamos ninguno). Como no hay "deberes" (del tipo de más tareas como las que hacen en el aula), solo necesitan llevar a casa el cuaderno de la materia que tengan tarea. No tenemos libro en ninguna materia, salvo en inglés.  El curso pasado comencé con "el día sin mochilas" y este curso hemos logrado la semana sin mochilas. Creo que esto y la evaluación influyen mucho en el éxito del trabajo cooperativo. Sinceramente, de poco sirve realizar tareas cooperativas si al final les evalúo esa actividad con un examen individual con las mesas separadas uno a uno. 

Espero que haya tiempo en el MOOC para debatir cómo la evaluación y otros factores (el uso del tiempo y la división en asignaturas) pueden dificultar el trabajo cooperativo. Y para que no sea todo negativo, añadir que la experiencia de "docencia compartida" (dos profesores en el aula, concretamente en el área de matemáticas durante 3/4 sesiones a la semana) es una herramienta muy útil tanto para los alumnos como para mí como docente.






Como he dicho, para agruparlos he seguido 3 criterios básicos:
- el sexo,
- el ritmo de aprendizaje/necesidades  y
- la competencia curricular.
Pero también tengo en cuenta otras cuestiones: la conveniencia de juntar o separar a ciertos alumnos y las propias opiniones del grupo, para lo que realizo varios sociogramas durante el curso, además de observarles y hablar con ellos (el impartir EF también me ha facilitado cierta información sobre "preferencias" de los alumnos).
Creo que es esencial para determinar los criterios de agrupamiento saber qué tipo de actividad, de tarea, estamos planteando. Puede haber tareas que exijan distintos tipos de agrupamientos. Concretamente, esta manera de agrupar la realizo en el área de Matemáticas para la resolución de problemas, en la que cuento además con varias horas de docencia compartida. El trabajo cooperativo en la resolución de problemas ayuda a todos y cada uno de los alumnos a mejorar: plantear modos de resolver, ayudarse en los cálculos, debatir sobre posibles caminos para hallar la solución... lo que supone ese encuentro cognitivo entre los contenidos y lo que el alumno ya sabe. El potencial de aprendizaje entre iguales es muy alto en este tipo de tareas.
Tengo 4 alumnos con mayores dificultades y un plan especial debido a la repetición de curso; por otro lado, hay un grupo de 6 alumnos con un ritmo de trabajo mayor, más autónomos y una competencia curricular elevada. El resto de alumnos se ubica en un término medio, 5 con más necesidades de distinto tipo y un grupo más numeroso que podríamos calificar de "grupo  medio". Los grupos son heterogéneos y los mantengo generalmente un trimestre, aunque para algunas tareas concretas cambio los grupos, volviendo luego a su grupo de referencia.





En muchas ocasiones he tenido que cambiar a algunos alumnos/as dentro de su propio grupo para mejorar la interrelación en los mismos.  A veces, cuesta dar con la colocación ideal que beneficie a todos y contribuya a un equilibrio que ayude al equipo a funcionar.



Los pupitres pueden moverse fácilmente para cualquier actividad que lo exija, además hemos colocado pelotas de pádel para disminuir el ruido. (¡qué diferencia! lo recomiendo... tanto como mi compañero del piso inferior :)


Aquí os dejo el documento en Slideshare




arse
en
el
aula.
Po
r
ello
hay
que
tener
previstas
las
distintas
disposiciones
y
buscar
la
forma
más
racional
de
colocar
el
aula
de
cara
a
facilitar
cambios
de
estructura
ágiles
y
eficace

2 comments:

  1. Me gustaría que me explicaras un poco más cómo trabajas sin libros de texto y cuáles son las actividades que realizas para la cohesión y estrechar lazos afectivos.

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    1. Hola, Beatriz. Gracias por asomarte a mi blog y comentar. Hace muchos años me di cuenta que el libro no me servía para atender la diversidad del aula. Sería muy largo aquí explicar todo el proceso: en resumen sería diseñar tareas mediante ABP, Aprendizaje Basado en Proyectos, donde se haga un trabajo multidisciplinar y multicompetencial. Además cada año llevo a cabo un proyecto de colaboración escolar con otro centro europeo (antes en inglés, pero ahora en español), dentro del programa eTwinning. Trabajo las misma competencias y objetivos del curso pero en torno a proyectos, actividades y tareas más cercanas y motivadoras para los alumnos, con textos elegidos o creados por mi, etc... En el blog con la etiqueta #CooperaMooc Puedes ver algunos ejemplos de tareas concretas. Por ejemplo esta sobre el doblaje de unos vídeos: https://depisajavar.blogspot.com.es/2016/11/disenando-tarea-cooperativa.html
      También en mi web puedes ver los proyectos y tareas que hacemos. En la mayoría de los casos son los propios alumnos los que crean el contenido (investigan, debaten, se ponen de acuerdo, reflexionan, redactan, exponen) que se concreta en un mural, un vídeo, una exposición,...un producto final concreto. Mi web es http://www.educa2.madrid.org/web/javier.arias
      Sobre la cohesión grupal, comencé con pequeñas tareas para que vieran las ventajas de la cooperación, introduciendo actividades breves con técnicas básicas cooperativas (lectura en parejas, parada de 2 minutos, lápices al centro...) Juegos y dinámicas de grupos de autoconocimiento, juegos cooperativos en EF que también imparto yo... Te recomiendo un obra genial d Pere Pujolas que encontrarás en Internet (AC/CA, aprender a cooperar, cooperar para aprender), ahí vienen explicada todas las fases con ejemplos prácticos.
      Lo cierto es que la comienzo cuando cojo al grupo me cuesta un poco porque no están acostumbrados pero el segundo año (en 6º este curso) el rendimiento individual ha mejorado gracias al trabajo cooperativo. Perdona por la extensión...Un saludo y gracias a ti.

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