Sep 6, 2016

Encendiendo Luces: cooperar para aprender

El proyecto Encendiendo Luces supuso la puesta en práctica de toda una secuencia cooperativa de aprendizaje que abarca todos los PROCESOS CLAVE PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:

  1. Oriéntalos hacia la tarea
  2. Conecta con sus intereses
  3. Activa sus conocimientos previos
  4. Preséntalos los contenidos de maneras diferentes
  5. Haz que procesen los nuevos contenidos
  6. Procura que recapitulen periódicamente
  7. Invítalos a reflexionar sobre su propio lenguaje
  8. Promueve procesos de transferencia.

En la descripción de la experiencia iré relatando algunas de las tareas que llevé a cabo en cada fase del proceso (hubo muchas, selecciono las que considero más adecuadas para ilustrar esta tarea)  y destacaré en amarillo las técnicas cooperativas incorporadas para aprovechar el potencial educativo de la cooperación. 

                  1-2  ORIÉNTALOS HACIA LA TAREA Y CONECTA CON SUS INTERESES.
                • Presenté la actividad a partir de una breve reflexión por mi  parte sobre la diversidad de procedencias que había en el aula: rumanos, polacos, marroquíes, alemanes, latinoamericanos y españoles.
                • les proporcioné una ficha con los datos de alumnos/as extranjeros que hay en nuestro centro educativo y e número total de matriculados. 
                • Las tareas del grupo base fueron (desglosadas): 
                • 1- anotar los países y el número de alumnos/as de cada país extrayendo la información de la ficha facilitada.Solo les facilito una hoja a cada grupo para que se vean forzados a trabajar juntos. 
                • 2- sacar los % de origen de cada país. Cada grupo se organiza de tal forma que cada alumno/a se encarga de sacar un porcentaje. Después, en grupo, se comprueban si los resultados son correctos y se autocorrigen. 
                • 3- colorear en un mapa los países de origen de los alumnos/as del centro (tarea grupo aula). Cada grupo va saliendo por turnos y colorean un mapa mundi mudo dibujado en un papel continua.






                3- ACTIVA SUS CONOCIMIENTOS PREVIOS


                1- Tarea individual y grupal: La entrevista. 
                Planteamos hacer una entrevista a un migrante. Utilizando la técnica parecida al "folio giratorio" cada grupo base (5 niños/as) van anotando las preguntas que creen que son importantes (qué querrían saber de esa persona...).
                En grupo clase, el portavoz de cada grupo expone las conclusiones de cada grupo y entre todos redactamos un modelo de entrevista final que todos copian y se llevan para aplicarla.
                Tarea individual: cada niño/a entrevista a la persona elegida y la presenta de diversas formas (voki, mp3...) (más información aquí). Quiero destacar aquí cómo esta tarea sirvió en muchos casos para abrir un diálogo entre padres e hijos sobre algo que no habían hablando hasta entonces: por qué decidieron venir a España, cómo les recibieron, qué dificultades tuvieron al llegar, qué echan de menos de su país de origen etc...Otros entrevistaron a un inmigrante al que ven todos los días en la puerta de un centro comercial, al propietario del "chino" donde compran el pan, al entrenador del equipo de fútbol, a un maestro del cole...

                La actividad terminó con una puesta en común grupal para compartir la experiencia vivida y reflexionar juntos. 


                4 PRESENTA LOS CONTENIDOS DE MANERAS DIFERENTES


                Destaco dos tareas para presentar los contenidos: No hizo falta mucho para motivar al alumnado ya que eran muchas las noticias que les llegaban desde los medios de comunicación sobre los refugiados. 
                Preparé dos muros padlet con noticias para leer en el aula.  Padlet 1    Padlet 2 como introducción antes de las dos tareas principales: 

                una visita de un "experto", como elemento de socialización rica del proyecto y el visionado de un vídeo elaborado por mí. 


                1-Recibimos en clase al Coordinador de CEAR-Madrid, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Carlos Girbau. 



                Tras la charla planteé una tarea cooperativa para ayudarles a asimilar los nuevos conceptos: 

                PODIO COOPERATIVO (Zariquiey) – El docente agrupa al alumnado en equipos heterogéneos.  

                – Tras una explicación se pide al alumnado que piense en las cosas que le han parecido más importantes.  

                – Cada alumno reflexiona de forma individual. 
                – Los alumnos contrastan en equipo sus opiniones para elegir las tres ideas más importantes. 



                2-Visionado del vídeo con los contenidos a estudiar. Elaboré un vídeo con Powtoon con los contenidos esenciales que permitiera dar mayor contexto organizativo a la información nueva a aprender al representarla en forma gráfica o escrita y después mediante la técnica parecida al "Twitter Cooperativo" resumimos su contenido.


















                TWITTER COOPERATIVO (Zariquiey) – A lo largo de una película, el docente va
                 haciendo paradas cada pocos minutos.  
                – Entrega a cada alumno un post-it y les pide que escriban una frase resumiendo los contenidos abordados en esa parte del vídeo. (no hizo falta ponerles un límite de 140 caracteres). 
                – Cuando terminan el tuit, lo pegan en la pizarra.
                – Así un par  de veces más, hasta el final del vídeo (hice 3 paradas)
                – Finalmente, el docente pide a los alumnos que elijan un tuit de cada apartado, el que más les guste, y los retuiteen, es decir, que los escriban en su cuaderno para construir un resumen.



                5.  HAZ QUE PROCESEN LOS NUEVOS CONTENIDOS.



                Para asimilar los nuevos contenidos realizamos muchas tareas:

                1- preparar por grupos una charlas en todos los grupos del colegio, desde 3 años hasta 6º de Primaria. Para ello, cada grupo tuvo que
                - consensuar a qué grupo iban a dirigir su explicación (por ejemplo, a las clases donde cursan estudios hermanos/as pequeños...)
                - distribuir la tarea de cada uno: tanto en el material a utilizar (cartulina, dibujo..) como  qué parte de la historia iban a contar (por ejemplo, para Infantil a través del Cuento de Carlota / guía de ACNUR).
                - Esta tarea asegura que todos los alumnos/as participan de forma equitativa en la tarea grupal.

                Para realizar esta tarea utilicé una técnica similar a la
                 "Corrección cooperativa de deberes" (Zariquiey):

                 Al comenzar la clase, el alumnado se reúne en parejas para poner en común el trabajo que han realizado en casa: revisa cada uno la tarea escrita del compañero/a. Si están de acuerdo continúan, si no, se ponen de acuerdo en cómo hacerlo. Al final, se realiza una puesta en común para confirmar que el trabajo es correcto (hay que tener en cuenta que las charlas para los grupos de Infantil requerían un vocabulario y un planteamiento adecuado para que lo comprendieran diferente a grupos mayores, de 5º o 6º de Primaria)






                Todos los materiales los expusimos en los pasillos del centro: 





                6- RECAPITULACIÓN.
                • Entre todos los grupos, con el material elaborado,  realizamos un vídeo como producto final, donde leímos un manifiesto a favor de la ayuda a los refugiados, en él intervienen todos los alumnos/as del grupo clase. 
                • Incluye además el recitado de un poema, en grupo, en la que los propios alumnos/as tuvieron que decidir qué parte preferían recitar. La misma técnica se utilizó en la redacción del manifiesto: trabajo individual, trabajo en grupo base y trabajo en grupo aula para la redacción final. Una vez redactado utilicé la técnica de  "parejas cooperativas de lectura" para revisar si se comprendía bien el texto final.
                • PAREJAS COOPERATIVAS DE LECTURA (Johnson y Johnson) 
                • – El grupo ha propuesto un texto como "manifiesto final" y  el profesor agrupa a los alumnos en parejas heterogéneas. 
                • – El alumno A lee el primer párrafo en voz alta. El alumno B sigue la lectura atentamente.  
                • – Al finalizar, B le pregunta: “¿Cuál es la idea principal?”. A da su opinión y si B está de acuerdo, la subrayan. En caso contrario, discuten hasta alcanzar un consenso. Pasan al párrafo siguiente y se invierten los roles. 
                • – Por último, construyen el texto partiendo de las ideas subrayadas.  y se pone en común entre todo el grupo clase.  Se distribuyen los papeles y se ensaya la lectura para el día de la grabación en vídeo.

                    7- TRANSFERENCIA Y METACOGNICIÓN



                Como tareas finales para conectar lo aprendido con su vida cotidiana y promover la participación activa del alumnado en su entorno más cercano, se plantearon algunas tareas en colaboración con el Ayuntamiento y que implicara emocionalmente a los alumnos/as.

                1- pintar una pancarta para celebrar el Día Mundial del Refugiado, el 20-J, que se colgó en la plaza del Ayuntamiento de la localidad y en la que participó todo el grupo decidiendo qué colores y cómo pintar la pancarta
                . (ver más información y fotos)





                2- crear un vídeo entre toda la clase para difundir una Campaña de Ayuda al Refugiado que comenzaba en esos días en nuestra localidad. Cada grupo se repartió una parte del trabajo, de tal manera que todos y cada uno debía cumplir su responsabilidad para lograr el trabajo conjunto final:

                - qué frase dirían en el vídeo
                - qué dibujo aportarían (sobre el material que recogía la campaña con destino a los refugiados).






                3. Para valorar la adquisición de nuevos términos y conceptos utilicé algo parecido al  JUEGO DE LAS PALABRAS (Adaptación de Pujolàs a partir de Kagan) 

                – El docente escribe en la pizarra unas cuantas palabras-clave sobre el tema que se va a trabajar (refugiado, inmigrante, frontera, patera, concertina, Derechos Humanos, solidaridad, ...)
                – Dentro de los equipos, de forma oral o escrita, los alumnos construyen juntos una o varias frases con esas palabras, tratando de expresar la idea que hay detrás de ellas. 
                – Un alumno de cada equipo, elegido al azar, comparte la frase de su grupo y explica qué significa


                Para la evaluación he de decir que no realicé ninguna técnica cooperativa. Utilicé una encuesta individual y otros registros y con ellos elaboramos un vídeo de valoración en el que participan alumnos/as, familias y yo mismo.


                (más información sobre la evaluación y resultados de la encuesta)


                La siguiente tarea fue difundir esta campaña en la localidad. Para ello, movilizamos también a las familias que nos acompañaron durante esa jornada realizada el día que se celebra en la localidad el mercadillo ambulante semanal.

                Cada grupo tuvo que realizar
                - una cartulina con fotos y lemas sobre los refugiados
                - preparar la información oral a dar a los vecinos y vecinas.  Tenían como norma que cada grupo de 4-5 alumnos/as (acompañados de un adulto) debía informar a un vecino pero que debían ir turnándose para que todos participaran en esa explicación.
                - Primero realizamos unas breves dramatizaciones en clase: unos hacían de niños y otros de personas mayores a las que informar.


                - el reconocimiento a esa tarea fue la cantidad de objetos recogidos para la Campaña, donados por los vecinos y, el momento más emocionante, comprobar cómo esos productos llegaban a su lugar de destino, los campos de refugiados de Katsikas en Grecia. 







                Y para terminar debo hacerlo comentando el "premio" final que creo que ha sido la mejor manera de que valoraran la importancia del trabajo en equipo:  además de publicar nuestra tarea en algunos medios de difusión, el grupo entero fue elegido por el Ayuntamiento como "Pregoneros" de las Fiestas Patronales 2016. (que, por cierto, resulto una nueva tarea cooperativa, la primera del presente curso ya que tuvimos que redactar el pregón y lo hicimos entre todos: primero con aportaciones individuales por escrito, una puesta en común, una redacción por grupos base (5 miembros) y un acuerdo sobre el texto final en grupo clase. Después se eligieron voluntarios para leer el pregón durante esa noche tan especial).






                Como se puede comprobar se trata de una experiencia multicompetencial, trabajado desde todas las áreas, a modo de ejemplo: 

                Lengua Española: composición escrita de textos (cartas, narraciones, descripciones..); lectura; expresión oral; adquisición de vocabulario;
                Matemáticas: porcentajes y fracciones; operaciones básicas (en el recuento de materiales recogidos, que llegó a la cantidad de 22.000 objetos que fueron contabilizados y clasificados en el colegio), unidades de superficie, longitud y peso;...
                Geografía: ubicación de países origen de refugiados y países acogedores, mares y océanos, seguimiento de rutas,...
                Historia: conflictos en el mundo actual, las leyes y la UE, los Derechos Humanos, personajes refugiados como Einstein, R Menchú, Malala,...
                Valores: la desigualdad como fuente de conflictos actuales, pobreza y marginación, justicia social, solidaridad y tolerancia, ciudadanía activa y global...

                La metodología se basó en presentar el tema de los refugiados desde tres ámbitos: la información (aclarar términos y definir conceptos de la ingente cantidad de información confusa y contradictoria que llegaba a los alumnos);  la empatía (poner cara, nombres y apellidos a las frías  cifras de muertos, ahogados y desaparecidos en las fronteras o en el océano) y la acción (movilizarnos para actuar y aprender que desde aquí la ciudadanía, de la que forman parte, pueden hacer algo para contribuir a paliar la desigualdad)

                Sé que el proyecto ha tenido también sus dificultades, sus puntos fuertes y sus debilidades (como yo mismo hice en un análisis DAFO para la Memoria de fin de curso) pero he de decir que ha sido la actividad más emocionante y provechosa que he realizado en mis 30 años de trabajo como docente. Es un granito de arena pero... granito a granito...

                Desgraciadamente, la crisis humanitaria de los refugiados no ha terminado; muy al contrario, se ha agravado con la llegada del invierno.  Es un buen motivo para tratar en el aula porque ante la injusticia, la desigualdad y la intolerancia la escuela no puede ser neutral. Tenemos una nueva oportunidad de ofrecer a nuestros alumnos experiencias "memorables" (¡cómo me gusta esa expresión que le tomo prestada a mi admirado Fernando Trujillo @ftsaez ). Y qué mejor que hacerlo con una experiencia que implica al alumnado y que les lleva a trabajar verdaderamente de forma cooperativa.


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