May 9, 2016

NO, GRACIAS.



Estimados Sres. de Fundación Telefónica :

No es mi propósito iniciar ningún tipo de controversia con ustedes y mucho menos por el motivo que nos trae aquí. Pero he leído la información que han divulgado en su web  y su mensaje personal en twitter





y me gustaría puntualizar algunas cosas.



En primer lugar, no se trata de que yo lo "haya visto así". Creo que somos muchos y muchas los que hemos visto lo mismo. Parecen olvidar que los hechos son tozudos y se empeñan en llevarnos la contraria. Y el hecho es que la información enviada a las familias sobre el programa, no concuerda con la que publican en su web.  En segundo lugar, eso de "hemos explicado con mayor detalle" debe de ser una broma ¿no?. Prefiero pensar eso a pensar que tratan de engañarme o que me toman por idiota, porque los detalles creo que se los voy a decir yo, ya que ustedes los "olvidan". 



Vayamos por partes, con su permiso:



Dejaremos aparte lo del título, "Poder Canijo". Ya comenté en mi post anterior algo al respecto. Mejor no meter el dedo en esa llaga, todavía sangrante.



Sobre el punto 3 “Un formato de televisión atractivo”: Aunque pudiera ser cierto que el “entretenimiento no está reñido con el respeto y con la seriedad”, aún no encuentro la relación entre la innovación educativa, el entretenimiento y el HUMOR. Sí el humor, algo que se les ha olvidado poner en la web ya que en la carta a las familias sí que aparecía. Quizá después de ver algunas reacciones de #stoppodercanijo , el humor se haya caído de sus pretensiones. Yo les diría que hacen mal y ojalá vuelva a aparecer en la web: es con humor, de la única manera que uno puede tomarse esto.

Información web/ Información dada a familias:



¿De verdad creen que la innovación escolar puede ser objeto de un programa de entretenimiento? Debemos tener distintas concepciones de lo que es entretener y, sin duda alguna, de lo que supone "innovar" en el aula. La innovación no es hacer cosas divertidas, graciosas ni siquiera espectaculares; no es hacer lo mismo pero "digitalizado"; innovar es cambiar lo que sucede dentro del aula pero aportando valor al proceso de aprendizaje. 
Sobre el punto 4: ‘Poder Canijo’ quiere reconocer el talento de los docentes”. Loable propósito, sin duda, pero la eficacia de nuestras prácticas educativas ¿creen ustedes que dependen de nuestro “talento”? ¡Pobres alumno/as míos si así fuera!. Si el talento es como dice la RAE...





Afortunadamente, mi tarea no depende solo de mi inteligencia y mi aptitud. Mi tarea depende de mi formación, muchas veces autodidacta, de mi experiencia diversa y rica gracias a muchos compañeros y compañeras con los que me he atrevido a explorar nuevos métodos y a investigar y aplicar nuevas estrategias. Pero mi tarea, amigos míos, no es “enseñar” sino conseguir que los alumnos “aprendan” y para eso necesito algo más que talento. Necesito tanta ilusión como paciencia, tanto entusiasmo como dedicación, necesito creatividad, imaginación, empatía,compromiso ... necesito pasión, señores, pasión por lo que hago. Y como decía Balzac: No existe gran talento sin gran voluntad.


Y sobre los alumnos/as, mala elección lo del "talento", porque otra de nuestras funciones es impulsar el talento de todos y cada uno de nuestros alumnos. Y les puedo asegurar que todos ellos tienen talento, tienen esa luz que todos llevamos dentro, y nuestra labor, como me dijo un día Rosa Montero, es buscarla, encontrarla y tratar de encenderla. Y en ello estamos. 

Les recordaría además que los docentes no trabajamos solos. ¿Han pensado en eso? Aprender a cooperar no es algo solo para los alumnos/as. La soledad o el individualismo son malos amigos de la enseñanza. Nuestra labor es cada vez más compleja y no se puede comprender sino como una responsabilidad colectiva: el apoyo mutuo, la docencia compartida, la coordinación docente, la reflexión conjunta, son, no solo la base del desarrollo profesional, sino una auténtica necesidad. Mal cuaja esta visión con el lanzamiento mediático de individualidades. 


Sobre el punto 5: “Un escaparate de la innovación educativa”. ¡Son tantas veces las que pasamos por escaparates sin fijarnos en lo que hay dentro! Hay escaparates preciosos de tiendas muy malas y escaparates menos atractivos en tiendas excelentes. Me temo que estos programas se limiten a echar un vistazo al escaparate sin detenerse a ver el interior. 


Sobre el punto 7. “Una ventana abierta a las familias” porque según ustedes “las familias no siempre conocen las maneras en las que aprenden sus hijos”. Siento llevarles la contraria. ¿Denota  ese comentario cierta desconfianza hacia las familias?. La inmensa mayoría de las familias saben perfectamente la manera en la que aprenden sus hijos, porque son los que están a su lado y los conocen mejor que nadie y conocen igualmente la manera en la que los profesores de sus hijos enseñan. Afortunadamente, la mayor parte de madres y padres se preocupan por la educación de sus hijos/a y mantienen una estrecha relación con la escuela, muchos de ellos colaborando activamente en proyectos, Escuelas de Padres, Plataformas y experiencia educativas. 

Sobre el punto 8: Se indica, de forma destacada doblemente, que en “ningún caso juzgarán a los profes, ni los puntuaran”. De nuevo, se les han vuelto a perder algunas palabras. En la carta enviada a los padres se dice literalmente “al final del programa los niños VOTARÁN cuál de las innovaciones que han presentado los profesores les parece mejor”, “los comentarios y las observaciones de los niños serán la esencia del programa, no tienen guion, son sus ocurrencias, impresiones, opiniones y valoraciones las que nutren el programa”. ¿En qué quedamos? No es que yo lo "haya visto así", es que ustedes han enviado este mensaje a las familias. 

Información web/ Información dada a familias:



Ya me gustaría que me explicaran cómo se puede valorar sin juzgar y votar sin puntuar. 

Por cierto, es un alivio saber que además de los 5 niños, en el jurado habrá dos “peculiares muppets”, ¡menos mal!, ¡me quedo mucho más tranquilo! ¡Podían haberlo dicho antes!: dos peculiares muppets. ¡Enhorabuena por tan genial idea!

(fuente imagen: pixabay)

Me permiten una pregunta. ¿Por qué no incluyen en su web estos otros datos referentes al programa? Me refiero, concretamente a este:

"Poder" no sé si tendrán sus "canijos" pero dinero sí. Una semana de grabación, de lunes a viernes, por 2.000 €. Cada chaval se embolsará 400€ diarios. Si pretendían clarificar todo y mostrar la verdad en su web, no entiendo que se olviden de ese dato. No se preocupen: creo que cualquier lector sabrá sacar sus propias conclusiones. ¿Tengo que contarles cuánto es el salario mínimo? ¿Saben ustedes los sueldos míseros e indignos que están cobrando muchos padres y madres que verán el programa? Ya sé que Telefónica se mueve en otras cifras, que ganó en el primer trimestre de este año 776 millones de euros, pero les pido que bajen a la Tierra un segundo. ¿les parece un buen “aprendizaje” para un niño de 8, 9 o 10 años que puede ganar 400 € en unas horas por la tarea que sea?. (es una pregunta retórica, prefiero no saber la respuesta...)

Sobre el punto 9: “no se elegirá al mejor profesor”. ¡Faltaría más, solo faltaba que sí se eligiera ! Juzgar, valorar y votar implica elegir y ello llevará inevitablemente a calificar como “mejor” y “peor” unas propuestas, lo cual no se corresponde con la realidad porque cada propuesta puede ser útil y eficaz en contextos muy diferentes. Las propuestas metodológicas no son fórmulas mágicas que sirvan para solucionar cualquier situación, todas se diseñan para unos alumnos/as concretos, con nombre y apellidos, para niños y niñas que nos llegan con una mochila cargada de conocimientos, destrezas y habilidades pera también de emociones, de experiencias de éxito y de fracaso, estrategias, estilos cognitivos, vivencias, recuerdos, expectativas… Teniendo esto en cuenta preparamos nuestros materiales didácticos y diseñamos situaciones de aprendizaje en el aula respetando el ritmo de trabajo de cada niño o niña. Y solo así seremos "el mejor" maestro....para nuestros alumnos/as. Porque son las tareas las que deben adaptarse al ritmo de cada alumno y no al revés; ¿Serán capaces de elegir los niños-jurado con sus “ocurrencias, impresiones y valoraciones” qué propuesta es mejor que otra? (¡Ah, se me olvidaba que están los "muppets"!)


En fin, creo que hasta aquí ha llegado mi exposición y también mi paciencia. Al fin y al cabo, sé que nada cambiará por unas breves palabras de un humilde maestro. El programa se hará, y con éxito, seguro que sí, tendrán sus maestros innovadores y sus niños-jurado dosmileuristas, tendrán su audiencia y sus jugosos ingresos por publicidad. No puedo aportar mucho: simplemente, tendrán mi NO, GRACIAS.


Estamos en un momento tan importante como complejo. El nuevo escenario social, económico, cultural, tecnológico exige a toda la sociedad, también a los medios de comunicación,  repensar la escuela o al menos, cambiar la mirada para responder de manera más eficaz a esos nuevos retos que se nos plantean a toda la Comunidad Educativa. La escuela no es un "reality show". La Educación no es un entretenimiento. Necesitamos una escuela comprometida socialmente, participativa y solidaria. Una escuela integradora y cooperativa. Una escuela para todos y todas. Porque la escuela es nuestra única salvación: es un instrumento de transformación social y es, como dijo Mandela, el arma más poderosa para cambiar el Mundo, que a la vista de cómo está el asunto, falta nos hace. 


Disculpen las molestias.

8 comments:

  1. Anonymous9/5/16

    Enhorabuena por tu respuesta. Me encantan especialmente el punto 4 y 5. Una vez más gracias por la dignidad que emanan tanto este post como el anterior. Gracias por ser maestro.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias a ti por tu comentario. Me alegra saber que somos muchos los que "sentimos" la Educación de otra manera. Y quizá esa sea la palabra: Dignidad, Dignidad Docente.

      Delete
  2. Suscribo todo Javier, compañero. Muchas gracias por compartirlo y por dedicarle tiempo. Un tiempo que por otro lado no merecen los 'pensadores' de este programa. Es un despropósito, es chabacano, es burdo y algo cateto. No le voy a dedicar ni un segundo más. Sólo una opinión si me permites a propósito de lo que escribes, que no tiene excesiva importancia dado el contexto y el propósito del post. Queria compartirla. Yo sí que creo que tu tarea es enseñar. Para que tus alumnos aprendan, alguien les debe enseñar (no se entienda como habitualmente la acepción más conservadora del término). En el proceso educativo enseñar es un regalo que podemos ofrecer los docentes, y es todo un arte. Un arte para estimular el aprendizaje, aprendizaje total (nada de canijo). Mil gracias de nuevo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias a ti, Antonio, por el comentario y gracias también por compartir tus ideas, así es como crecemos todos. Cuando digo que no podemos "enseñar" me refiero a que nuestra labor es más crear contextos de aprendizaje; entiendo tu intención pero creo que para que mis alumnos aprendan "alguien les debe enseñar" no es del todo correcto, aunque detrás de las palabras creo que opinamos lo mismo. De hecho, los alumnos/as aprenden "a pesar de" mí y dentro y fuera de la escuela. Enseñar no es transmitir conocimientos, sino crear la posibilidad de producirlo. En ese sentido, me refería a "enseñar", ese arte que tú comentas y que comparto totalmente, "para estimular" el aprendizaje. Es una cuestión terminológica: se nos estropeó de tanto usarlo, como dice la canción. Quizá si habláramos de diseñar o crear contextos educativos de aprendizaje, sería más sencillo. (¡qué gusto poder hablar de EDUCACIÓN y no de otros temas más canijos!). Gracias de nuevo, nos leemos.

      Delete
  3. Efectivamente Javier, creo que es una cuestión terminológica en la que me voy a permitir profundizar un poco más pues la considero de especial relevancia (disculpa que ayer ya estaba en modo desconexión). De un tiempo a esta parte, está muy presente en el contexto educativo "el lenguaje del aprendizaje". Así, nos referimos a los docentes como facilitadores del aprendizaje, a la enseñanza como la creación de contextos de aprendizaje, a los colegios como entornos de aprendizaje, a los estudiantes como aprendices, al contexto de la educación de adultos como el aprendizaje para toda la vida, etc. Todos son ejemplos de lo que Biesta (filósofo de la educación) denomina una "aprendificación" (learnification) del contexto educativo. Esto en mi opinión relega el rol docente a un plano secundario y de relativa poca importancia en el proceso educativo. Lo que puede estar generando de forma lenta pero efectiva, una percepción social de la labor docente del todo minusvalorada (como la que tenemos hoy) de la que pueden emerger despropósitos como el que ha iniciado este diálogo tan interesante. Estoy contigo, enseñar no es únicamente trasmitir conocimientos (esa es la idea más conservadora y mecanicista del término a la que me refería), enseñar implica plantear objetivos, implica optar por unas metodologías u otras, implica seleccionar las estrategias de evaluación más adecuadas para que todo se encuentre perfectamente alineado y sea coherente con las necesidades del alumnado. Implica además tomar decisiones continuamente para poder adaptar el contexto que has creado a cada uno de los alumnos y poder activar los procesos de aprendizaje. Me gusta mucho más la idea del docente como “activador de aprendizajes” que como “mediador” de los mismos. Estamos de acuerdo en que los modelos de enseñanza deben girar y construirse en torno al alumnado, sin duda, pero para promover un aprendizaje y un proceso educativo de calidad, se espera de los docentes algo más que mediar en el proceso, es preciso que desempeñemos un papel activo del que nos queda mucho por conocer. No hay mucho descrito en torno al docente en acción para promover el aprendizaje, pues en casi todos los textos se soluciona con un "el docente será el mediador del aprendizaje". Esto en mi humilde opinión no es suficiente y no dignifica nuestra labor. No me quiero alargar mucho, pero dejo esta reflexión que ya de antemano te agradezco mucho con una pregunta, ¿eres más partidario del “learning from” o del “being taught by”?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, de nuevo, Antonio. He leído atentamente tu comentario, que te agradezco sinceramente.
      Estoy de acuerdo en que de un tiempo a esta parte se han modificado muchos términos en la dirección que apuntas, la “aprendificación”. Pero no creo que ello relegue el rol del docente a un plano secundario, al contrario. El hecho de centrar la mirada en el alumno, en que sea capaz de adueñarse de su propio aprendizaje (eso es para mí “aprender”), que el maestro deje de ser la fuente de conocimiento y el origen de todas las decisiones no significa en absoluto que no sea esencial su papel o que tenga un papel pasivo.
      La percepción social del valor de nuestra profesión creo que tiene raíces más profundas y lejanas.
      Como bien dices, enseñar implica elegir y enumeras muy acertadamente en qué direcciones. Me gusta lo de “activador de aprendizaje”, se acerca más a lo que debe ser la labor del maestro. Lo de “facilitador” me parece más desacertado porque creo que lo que facilita o no el aprendizaje es la metodología que utilizas y toda la serie de decisiones que un maestro toma (recursos, tiempos, secuencias, procedimientos…). Y si tuviera que quedarme con una de esas tareas sería la evaluación. No en vano se afirma que las formas que emplea un colegio para evaluar reflejan las concepciones sobre el aprendizaje que éste tiene. Y en ese asunto, habría mucho que debatir ¿verdad? Demasiadas cosas en nuestros centros gira en torno a la evaluación, cuando debería hacerlo en torno al aprendizaje.
      Normalmente en nuestras aulas el alumno es dirigido en todo momento por el profesor (o peor, por el libro de texto) sin que tenga la más mínima posibilidad de decidir el ritmo de aprendizaje, el material a utilizar…. Ello transmite una idea errónea y muy perjudicial sobre qué es aprender. La idea de que uno no puede aportar nada a su propio aprendizaje. Lo contrario de la autonomía, que es uno de nuestros objetivos primordiales.
      Yo sí creo que debemos “redefinir” nuestro papel, no sé si cambiar o quizá simplemente profundizar en cuál es nuestro rol: asumir que en el fondo no podemos “enseñar”, como ya te comenté, que el alumno es el que aprende a partir de su actividad. Sería más provocar preguntas que dar respuestas, suscitar el deseo de aprender, despertar la curiosidad, facilitar situaciones de aprendizaje; crear un interés más que exigir un esfuerzo.
      Si asumimos, como yo comparto, que la interacción es el motor del aprendizaje, el alumno no puede ser mero consumidor de los conocimientos expuestos por el profesor o el libro. Debe ser creador de conocimiento y eso se hace en grupo. Pero a cooperar también se aprende y para ello es necesario un docente formado. Creo que es urgente cambiar lo que sucede en el aula, la relación profesor/alumno independientemente de qué palabras busquemos para definirlas.
      Espero que no pienses que hago una crítica fácil ni menosprecio la labor del profesor ni le culpabilizo. Al contrario, con mi argumento pretendo reivindicar la importancia del docente. Ninguna reforma o ley educativa serán nada sin contar con nosotros. Somos la clave de cualquier mejora posible. Pero creo que es momento de que tomemos de una vez las riendas y exijamos (y ganemos) la consideración que nos merecemos pero ello nos llevaría a hablar de la formación inicial universitaria, el acceso a la profesión, la carrera docente, la actualización didáctica, el reconocimiento a las buenas prácticas, las condiciones laborales, los recursos disponibles, el apoyo de las familias..., demasiadas cosas para un solo día. Seguimos leyéndonos. Un saludo.

      Delete
  4. De nuevo, no puedo estar más de acuerdo. Muchas gracias. Lo comparto plenamente, para mi la interacción es clave. Yo con mis alumnos de primer curso de grado trato de conectar desde el segundo uno. Las nuevas tecnologías me ayudan a hacerlo. Una vez conectados, se abre la puerta del aprendizaje total, que también comparto contigo, el alumno debe crear. Sin duda somos la clave. Mira este es el blog en el que he reflejado mis reflexiones de este curso. http://fidmola.blogspot.com.es/ Deseo que te guste. Quedo a tu disposición.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Me lo apunto, voy a sumergirme en el blog. Seguiremos hablando, compañero.

      Delete