Jan 27, 2016

CONSTRUYAMOS PAZ

Un año más se acerca la celebración del DENYP: el Día Escolar de la No Violencia y la Paz.  Una jornada educativa que se celebra desde 1964 en muchos centros educativos el 30 de Enero, fecha del asesinato de Gandhi, en 1948.
Un año más se llenarán las escuelas, por un día, de palomas y frases bonitas. Hablaremos del líder hindú y de Martin Luther King y cantaremos, seguro, una linda canción sobre la paz.
Pero este año creo que deberíamos incorporar, ya en el aula, ya en casa, alguna reflexión sobre tres temas que considero básicos cuando hablamos de la paz, en el día a día, lejos de celebraciones puntuales. Tres temas a los  que creo que los niños y niñas deben acercarse para comprender el mundo en el que viven, y con el que se van a encontrar cuando sean mayores; un mundo al que deben acercarse, poco a poco, con una visión globalizada, humanitaria, solidaria y crítica. 

La crisis de los refugiados está poniendo a prueba los valores de tolerancia, respeto a la vida y a los derechos humanos y la propia convivencia pacífica de nuestra sociedad



Ocho mujeres han sido asesinadas en España en 25 días: 4 cada semana desde que comenzó el año. La violencia de género es algo más que un suceso y afecta a toda la sociedad independientemente de la edad, el origen o la condición social.  La educación, en clase y en casa, en  igualdad de niños y niñas, en el respeto al otro sexo, en la eliminación de estereotipos y prejuicios, en el cambio de comportamientos y actitudes hacia las niñas y mujeres...es un paso ineludible y un compromiso obligado.





Hace unos días tuvimos una noticia que nos debería hacer reflexionar a los adultos: maestros, maestras, padres y madres. El suicidio de un niño de 11 años porque no soportaba ir a la escuela al sentirse acosado. Sabiendo de la complejidad de estos casos, sí creo que debemos trabajar en el aula y en casa el control de las emociones y la resolución de conflictos para evitar y prevenir las actitudes agresivas o violentas (la violencia también se aprende) y buscar una convivencia pacífica y respetuosa en las aulas desde la participación e inclusión de todos y todas los niños y niñas.


creandomundomejor from venturita on Vimeo.


Quizá, todo ello, nos lleve a pensar que debemos educar el corazón y no solo el cerebro. Que no es necesario elegir entre "saber" y "sentir". Que no merece la pena enseñar nada si en el proceso hay "daños colaterales" en la autoestima de algún niño/a. Que tan importante es aprender cosas como aprender a ser y aprender a convivir pero que a todo eso también se aprende, no por inercia o de forma natural sino a través de acciones planificadas y organizadas. Que el bienestar afectivo no es un objetivo del aprendizaje, es una condición sine qua non para que el aprendizaje pueda ser eficaz. Que el diálogo es la mejor forma de resolver conflictos y encauzar emociones y que a dialogar también se aprende. 
Que la paz, esa paz que celebraremos esta semana, se construye cada día con pequeños grandes gestos: la gestión democrática del aula y la familia,  el trabajo auténticamente cooperativo en clase, la participación real de los niños y niñas en su proceso de aprendizaje, la asunción de responsabilidades, la identificación-comprensión y control de nuestras emociones y las de los demás,...
No basta con hacer algunas actividades para celebrar tal o cual día. Busquemos tiempos cada día para escuchar, para dialogar, para acostumbrarnos a preguntar a nuestros niños y niñas, alumnos y alumnas:  cómo te sientes, cómo crees que se siente el otro, cómo te sentirías en su lugar, por qué crees que has hecho esto, qué habrías podido hacer en lugar de esto...solo así podremos ayudar a entender las motivaciones que están en la base de los conflictos y empezar a resolverlos. Solo así, lograremos un mundo un poquito mejor. Construyamos Paz. 

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