Oct 22, 2015

RETO 3 CREAR NARRACIÓN DIGITAL

Llegamos a la etapa final del #EduNarraMooc.  En esta tarea se nos pide "materializar la ND" que diseñamos anteriormente y nos sugería que fuera útil para nuestra realidad educativa.  Esa ha sido, por tanto, mi primera intención.

Mi Narración Digital, titulada "A la deriva", se enmarca en una actividad escolar dentro de un proyecto que llamamos "Encendiendo Luces", que pretende eso: encender luces  que nos permitan ver con mayor claridad otras realidades, establecer lazos de cooperación y amistad, reconocer la diversidad como un valor enriquecedor,  abrir las ventanas de la escuela al mundo  y convertirla en un lugar de encuentro y convivencia. Ante la desigualdad, la injusticia, la discriminación...la escuela no puede permanecer impasible o neutral. Esa es la razón de ser de esta Narración Digital.

El proceso sería el siguiente

1- El profesor presenta la ND para dar a conocer al personaje (un refugiado sirio que llega a España). Es decir, que el propósito de mi ND es motivar al alumnado ante una nueva tarea de un proyecto escolar e introducirles en un escenario a partir del cual reflexionar, debatir, e interrogarse.  He elegido la herramienta Zooburst por su facilidad de uso y sus posibilidades didácticas para la narración digital y publicación de libros en 3D. En su versión premium permite incluir vídeo y audios propios. Para suplir ese aspecto he creado un vídeo con MovieMaker (alojado en Vimeo) que narra la entrevista al refugiado pero contada en primera persona.

2- Visita al aula de esa persona para compartir su experiencia con el grupo de alumnos que podrán preguntar más detalles de la situación vital del personaje.

3-  Se realizará una puesta en común posterior para recoger las ideas esenciales y los sentimientos vividos ante las palabras de nuestro invitado.

4- Cada alumno realizará una entrevista a un migrante (sus propios padres, tíos o abuelos -ya que el 30% del aula no es de procedencia española-, el tendero de la esquina, un vecino, el peluquero, etc...) y le pasarán una serie de preguntas que confeccionaremos en el aula de manera colaborativa.

5- Una vez realizada la entrevista (a mano o grabada en mp3 con móvil, grabadora digital, portátil con Audacity...), los alumnos redactarán la entrevista como una historia en primera persona y la contarán utilizando alguna herramienta TIC 
- modo cómic (pixton o playcomic)
- artefecto parlante (voki, blabberize)
- vídeo (goanimate)
Un ejemplo, para que os hagáis una idea de cómo quedaría sería este:




Todas las historias personales se incluirán en nuestra wiki del proyecto Encendiendo  Luces y las escucharemos en el aula para, posteriormente hacer un debate sobre las migraciones humanas, sus causas y consecuencias. 




PROPUESTA DE NARRACIÓN DIGITAL





GUIÓN DE LA NARRACIÓN DIGITAL E IDEA ARGUMENTAL





MI NARRACIÓN DIGITAL:  ZOOBURST
(la narración principal se ve complementada con la narración de cada imagen, haciendo clic encima de ellas)




VÍDEO ANEXO A LA NARRACIÓN DIGITAL (Narrado en primera persona)

A la deriva from venturita on Vimeo.



(Todas las fotos de mis productos son de Pixabay, con licencia de dominio público, salvo dos de ellas procedentes de la mediateca de INTEF. La banda sonara no tiene derechos de autor, procede de freeplaymusic.)


En fin, compañeros/as, espero que os haya gustado.  Personalmente, creo que el esfuerzo y las horas de dedicación (que no han sido pocas) han merecido la pena, en primer lugar, porque me sirve como una tarea que creo muy enriquecedora para mis alumnos y, si además, supero el reto semanal de este estupendo #EduNarraMooc, pues dos pájaros de un tiro.

2 comments:

  1. Felicitaciones, excelente tarea! Muy motivadora y lo que es más importante aborda aprendizaje significativo para los alumnos.

    ReplyDelete
  2. Muchas gracias Elizabeth, es cierto que este tipo de actividades conecta muy bien con los alumnos y les "engancha", creo que poner nombre y apellidos a unos hechos que ellos ven cada día en televisión es humanizar los hechos e implicarles/nos emocionalmente. Gracias por tus palabras, un saludo.

    ReplyDelete