Oct 18, 2015

RETO 2

Después de muchas dudas y vaivenes emocionales, donde he ido del entusiasmo inicial al desconcierto y la confusión a la hora de ir completando cada fase del reto 2 hasta concluir con un sentimiento agridulce, comparto por fin mi reto 2. 

Creo que el trabajo es un primer paso, seguro que incompleto y muy mejorable, pero de momento es todo lo que he podido hacer. La verdad es que con este reto llevo varias semanas que "vivo sin vivir en mí".  Como he comentado en Facebook, no ha sido fácil. Me he sentido perdido en muchos momentos en esta Gascuña de la Narración Digital y, cual D'Artagnan,´me he batido con Athos, Portos, Aramis y creo que con todo un ejército de mosqueteros en en forma de storyboards, guiones y rúbricas.  Espero que Richelieu no sea un corrector muy exigente. ¡Menos mal que la peli siempre acaba con final feliz!

Seguiré profundizando en esto de la  Narración Digital; estoy tan convencido de que puede resultar provechoso en el aula que es lo único que me da fuerzas para continuar.

Y he decidido publicarlo y enviarlo para su evaluación para que con ayuda de los comentarios y sugerencias de los compañeros/as del MOOC pueda lograr un producto final de mayor calidad. Al fin y al cabo, es el lema de los MOOCsqueteros: todos para uno y uno para todos. 

Esta tarea se ha realizado desde una perspectiva de trabajo cooperativo en el aula y el aprendizaje basado en proyectos. Las migraciones hacia Europa provocan miles de historias humanas auténticas. Ante la injusticia, la discriminación, la intolerancia...la escuela no puede permanecer impasible o neutral. Por eso, he querido abrir la puerta del aula a esta realidad tan presente en nuestros días.

Fase 1. Conceptualiza la idea argumental (guion narrativo) de tu narración digital
He creado un documento con la idea argumental (guión narrativo) teniendo en cuenta todos los elementos teórico que se nos indica. Más abajo explico de dónde surgió la idea argumental.
LINK DIRECTO








Fase 2. Diseña el guion técnico secuencial (storyboard) de tu narración digital

Para el storyboard he utilizado una herramienta que uso en mis clases de Lengua y que he pensado que podría suplir mis ausentes dotes para el dibujo. Se trata de PLAYCOMIC, un lugar excelente para crear cómics, sencillo y muy intuitivo, los alumnos se lo pasan genial. No he incluido texto alguno ya que creo que las imágenes relatan la idea que se expone en la fase 1 de forma clara.
LINK A IMAGENES EN PICASA


narración digital


Se incluirían audios, vídeos e imágenes. La entrevista original está grabada con Audacity, en mp3. Creo que podría incluirse algún enlace para escucharla directamente, quizá con un muro Glogster donde incluir varios elementos multimedia (foto de la familia, sus respuesta a la entrevista y un vídeo).
Las imágenes podría buscarse en Pixabay, un repositorio gratuito con imágenes de dominio público.

Fase 3. Rúbrica de evaluación del guion

De momento, creo que la rúbrica que nos ofrece eduteka es una buena opción. Aún así intentaré crear una nueva adaptando los items cuando avance el curso y tenga más conocimiento y más soltura en este aspecto de las rúbricas. 
RÚBRICA 

Fase 4. Usa la plantilla modelo
La propuesta de narración digital queda finalmente así:
LINK DIRECTO


Fase 5. Publica, reflexiona y difunde
  • La idea de la narración ha surgido de una tarea que realizamos en mi clase de 5º de primaria para un proyecto en el que participamos titulado Encendiendo Luces.  Los alumnos/as tenían que entrevistar a un migrante: sus propios padres, tíos o abuelos (dado que el 30% del alumnado del aula es de origen no español); un vecino, el entrenador del equipo, el dueño de la tienda donde compran, esa persona que ven cada día en la puerta del centro comercial, ...
  • Muchas de esas historias causaron gran impacto en mis alumnos y generaron un debate apasionado y emocionante. 
  • Creí que sería buena idea narrar esas historias y aprovechar el potencial de las TIC para enriquecer la entrevista que tenían escrita en sus cuadernos.
  • Por tanto, la tarea en el aula quedaría así:
  • el maestro introduce el tema de las migraciones con una Narración Digital que dé paso a una charla con el grupo aula y presente a los personajes reales (una familia palestina que llegó a España como refugiados). Se cuentan los motivos de su migración forzosa por causa del conflicto en su tierra de origen y las auténticas aventuras que tuvieron que pasar hasta llegar a España.
  • Esta charla se acompañará de unos conceptos básicos sobre las migraciones humanas, a través de un vídeo que comparto aquí.
  • Entre todos confeccionaremos una entrevista para realizar a un migrante: cada alumno piensa en qué preguntaría y luego lo expone a su grupo. Acuerdan unas mismas preguntas.
  • En el grupo/aula se leen las preguntas de cada grupo y se confecciona un modelo común para todos.
  • Los alumnos realizan la entrevista con lápiz y papel y grabando la entrevista con grabadora digital, móvil etc...Si es posible realizan fotos.
  • Pasan la entrevista para poder escucharla: directamente el mp3 a Glogster incluyendo imagen/ vídeo; o en el caso de que no haya foto mediante un voki u otra herramienta "parlante" (blabberize, goanimate...). La entrevista se narrará en 1ª persona a partir de las respuestas obtenidas.
  • Cada grupo supervisa y ayuda a sus compañeros a completar la tarea (tanto en cuestiones técnicas (TIC) como meramente lingüísticas (estilo, ortografía, vocabulario...).
  • Se elabora un vídeo que narre la historia de esa persona acompañada de fotos /vídeo... con Movimaker. Se alojarán en Youtube o Vimeo. Se incluirán en el blog de aula (embed)
  • Cada alumno/a expone a sus compañeros su experiencia en una puesta en común.
  • Se concluirá con una entrevista a una persona responsable de CEAR, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, que acudirá al aula.
  • Se realizará la evaluación individual pero también grupal, mediante una rúbrica y cuestionario confeccionado con SurveyMonkey, además de usar un muro padlet para que los alumnos expresen sus reflexiones personales.


No comments:

Post a Comment