Oct 20, 2015

BLOQUE 4, RETO 1: COMPLETANDO EL PROYECTO

En esta nueva tarea del bloque 4 se nos pide diseñar una actividad TIC que implique tres cosas:
- colaboración real
- que se obtenga un resultado tangible y evaluable
- que esté relacionado con un objetivo


Para mi proyecto "Poetas de la mano" he elegido la herramienta Glogster para mostrar la actividad TIC colaborativa. El Glogster me parece buena opción porque se pueden incluir vídeos, audios e imágenes y texto y da rienda suelta a su imaginación puesto que pueden diseñarlo personalmente y es de muy fácil manejo.
Los alumnos de cada país pueden editar el mural Glogster y añadir, quitar o modificar elementos. Para ponerse de acuerdo en el diseño, puede realizarse vía chat en el Twinspace del proyecto o usar herramientas como el muro PADLET (que usamos como "lluvia de ideas" en el MOOC) o Titanpad (un tipo de doc colaborativo para planificar y consensuar ideas).
El mural se creará con los materiales que creen los alumnos: tanto dibujos como fotos y los audios recitando el poema de forma conjunta. Todo los documentos se suben al Twinspace para poder descargarlos y usarlos desde el país socio.  Los audios se graban con el programa Audacity y se suben al Twinspace para después incorporar los del compañero. Después ese audio se incorpora al mural con un reproductor elegido por los propios alumnos.  La grabación con Audacity (y la mezcla de voces de cada país) pueden realizarla los propios alumnos si se les deja practicar con la herramienta. (más abajo comparto alguna experiencia en ese aspecto)

La relación con el proyecto es evidente ya que se pretendía que los alumnos, mediante la poesía, mejoraran sus competencias comunicativas, uno de los objetivos originales, además de enlazar directamente con los contenidos descritos.  Con esta actividad, los alumnos desarrollan la memoria y la expresión oral (la expresividad, la entonación, la dicción...), aprenden vocabulario y se adentran en el mundo poético (metáforas, sentido figurado, sensibilidad, y también en su aspecto técnico como la rima, el sonido, la musicalidad, la estrofa y el verso).
Para evaluar la actividad se seguirían algunos indicadores básicos, tanto en lo que se refiere al proceso de creación colaborativa ( nivel de acuerdo entre los miembros del grupo, participación activa en la toma de decisiones, actitud ante la tarea y contribución al producto final...) como en la calidad del producto conseguido (calidad de los dibujos -más que el nivel de dibujo, me refiero a la adecuación al tema, si acompaña al texto, si está realizado con cuidado usando colores-, claridad en la dicción, sentimientos transmitidos al recitar, originalidad en el diseño)
(como anécdota, citaré cómo uno de los grupos que realizó este glogster,  para ilustrar el verso
"...¡Pobrecita Princesa de los ojos azules!, Está presa en sus oros, está presa en sus tules...!", se le ocurrió fotografíar los ojos de uno de los compañeros e incorporar la imagen al mural.)








 Link  directo al USO DEL MURAL GLOGSTER 

Ya puestos, quisiera compartir otras herramienta para aquellos que se inicien en estas cuestiones, aunque son bien conocidas.  En todas ellas, son los propios alumnos los que manejan las herramientas (en este caso, alumnos/as de 6º de Primaria)


1- Padlet: es un muro donde se puede escribir y subir imágenes, vídeos, enlaces...Lo usamos en este MOOC como "lluvia de ideas". Yo propongo hacerlo para que los alumnos realicen la valoración de una tarea o proyecto:






2- Scribd es una herramienta que permite publicar, compartir, comentar documentos que subimos en varios formatos (doc, pdf...) y que nos convierte en formatos que podemos embeber / enlazar en nuestros blogs. Por ejemplo, este cuento creado con powerpoint quedó así subido a Scribd:

USO DE SCRIBD PARA ALOJAR TRABAJO COLABORATIVO (los alumnos de un país envían unos dibujos y los del otro redactan una historia en modo cómic. El resultado final se aloja en Scribd)

3- Vídeo. Este último ejemplo es una muestra de uso del vídeo como herramienta de trabajo colaborativo. Los vídeos se crean con Moviemaker, incorporando las fotos/dibujos de los niños/as y por otro lado la voz grabada con audacity (en mp3) o las melodías.

USO DE COLABORACIÓN ESCOLAR:  los alumnos de un país dibujan las secuencias y el otro redacta la historia. Juntos graban las voces y se crea un videocuento entre todos.  (incluidos niños/as de Educación Infantil y Educación Primaria).

Ejemplo de VIDEOCONFERENCIA final de curso (con Moviemaker puedes crear tus vídeos incorporando fotos, audios e incluso secuencias de otros vídeos).  En este caso, los alumnos cantan una canción que han acordado aprender para la videoconferencia, que es grabada en cada país.

Espero que os sea útil.
¡Nos leemos!

2 comments:

  1. Pues me has dejado 'pasmao', perdona el 'ao' pero es que me he levantado temprano para ponerme al día con el mooc, y al ver tu trabajo, no sé si tirar la toalla definitivamente o intentar aprovechar todo lo que has mostrado aquí. Enhorabuena. Tus alumnos tienen que estar encantados con esta manera de trabajar. Creo que tu trabajo es, claramente, excelente. No te tires de los pelos si uso algunas de tus ideas. Y muchas gracias por las explicaciones sobre cómo usar estas herramientas.

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  2. Gracias por tu comentario. Eso es lo bueno de los MOOCs que entre todos compartimos y aprendemos unos de otros. Lo de tirar la toalla, ni hablar; aprovecha todo lo que puedas de los demás y nosotros haremos lo mismo con tus aportaciones. Las ideas están para compartirlas y mejorarlas con aportaciones propias. Hace años que trabajo con eTwinning y sigo aprendiendo de todos, otra mirada, otra perspectiva.. siempre ayudan a crecer. Un cordial saludo y nos seguimos leyendo. Javier.

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