Jun 13, 2015

SEMINARIO INTERNACIONAL LUCES PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL

Como ya conté hace unos días en una entrada de este blog, nuestro proyecto Encendiendo Luces fue invitado, como finalista, a participar en el Seminario Internacional  “Luces para la Ciudadanía Global: propuestas educativas para una ciudadanía activa, comprometida y responsable" que se ha celebrado este jueves 11 y viernes 12 de Junio en Madrid.

El colegio Ventura Rodríguez  estuvo presente en este importante evento educativo (leer noticia en prensa digital) gracias al  trabajo realizado por los alumnos y alumnas de 6º B, que han plasmado en una wiki que lleva por nombre Encendiendo Luces. La delegación del colegio estuvo integrada por tres alumnos que pudieron asistir conmigo, su profesor tutor,  en representación del centro educativo.



En la primera jornada, tras la presentación del proyecto Luces para la Ciudadanía Global a cargo de los responsables  de FUNDIBER se presentaron los proyectos ganadores de cada país participante: Portugal, Italia, Hungría, Alemania  y España,  entre las que se incluían varias delegaciones (Rivas Vaciamadrid, Fuenlabrada, Madrid, Ciempozuelos)

La jornada terminó con una extraordinaria  Conferencia Marco, bajo el título Educación para la Ciudadanía Global: debates y desafíos, a cargo de Manuela Mesa Peinado, directora de CEIPAZ (Fundación Cultora de Paz) y, a continuación la primera mesa de trabajo para tratar los desafíos de la educación para la Ciudadanía Global desde los gobiernos locales y las ONG.  En esta Mesa intervinieron Gonzalo López y Vanesa Seguro (Ayto. de Fuenlabrada y Rivas), Nelson Costa (Municipio de San Joao de Madeira, Portugal), Marina Medi (ICEI, Italia) y Pal Csonka, de Hungría).
A continuación, los alumnos de todas las delegaciones fueron explicando los detalles de su participación en el proyecto.
.
El viernes 12, fue el turno de Carles Vidal, periodista, profesor, director teatral y  coordinador del Programa de Educación de la Escuela de Cultura de Paz de la UAB. Fue una intervención brillante que abrió la puerta a la siguiente Mesa de docentes participantes en el proyecto donde tuve la suerte de compartir mi intervención, representando a mi colegio  Ventura Rodríguez, de Ciempozuelos,  con  Carlos Giménez, profesor del CEIP Ciudad de Jaén (Madrid). Los dos explicamos cómo llevamos a la práctica esta propuesta educativa, detallando el proceso de trabajo realizado por nuestros alumnos en el aula, los conocimientos adquiridos, las competencias desarrolladas, los cambios de actitud y de opinión ante las ideas principales del proyecto y valorando los resultados de cada propuesta.
A continuación, tuvo un lugar un rico intercambio de ideas con participación activa de todos los asistentes que contribuyó, sobre todo,  a plantear preguntas, que ya es un buen primer paso para  reflexionar. 







La jornada terminó con la emisión del documental "Bienvenidos", del programa Luces para Aprender, que nos dejó a todos emocionados ante el mensaje, que con inteligencia y humor, ha logrado su director.


Para finalizar, el Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos, Paulo Speller clausuró el Seminario Internacional. Tuvo la amabilidad de posar  en esta imagen con la delegación de alumnos de nuestro centro Ventura Rodríguez.




Quiero destacar la magnífica organización de todo el evento, tanto en la calidad de las intervenciones como el la planificación concienzuda y al detalle de las dos jornadas.
Los alumnos, procedentes de tantos países y con distintas edades, tuvieron la oportunidad de seguir una agenda cultural paralela a la celebración del Seminario, en la que  pudieron realizar una visita turística por Madrid, disfrutar de la exposición Animales en Egipto (Caixaforum) y dar un divertido paseo por el Parque del Retiro. El viernes por la tarde pudieron asistir y disfrutar a lo grande en la Fiesta por la Educación Pública que tuvo lugar en Rivas Vaciamadrid.


El ambiente distendido y lúdico de toda la agenda contribuyó a facilitar que todos los grupos con edades tan dispares compartieran con afecto y emoción estas jornadas demostrando cómo la diversidad (cultural, lingüística, económica, social) es una oportunidad para el aprendizaje, que, lejos de vivir como un problema,  debemos fomentar como un valor enriquecedor para la formación integral de nuestros niños y niñas.

Gracias a Gloria Arredondo  y Angélica  Páez, como responsables de la organización  y gracias también a esos colaboradores "invisibles" que no figuran en ningún sitio pero que sin su trabajo y colaboración nada de esto sería posible. Gracias, finalmente, a todos los participantes, a todos estos niños/as, chicos y chicas que nos habéis hecho pasar  dos días inolvidables. 




Y a la delegación del Colegio Ventura Rodríguez (Javier Diezma, Valentín Candea y Rodrigo Talledo) felicitaros por vuestro comportamiento responsable, por vuestra actitud, por tantas horas de trabajo, de esfuerzo compartido, por tanta ilusión. Como maestro es un orgullo haber compartido este Seminario con vosotros y personalmente, gracias por tantas sonrisas.   Titulamos nuestro proyecto como Encendiendo Luces...¿qué es la educación, como escribió mi estimada amiga Rosa Montero, sino buscar esa luz que todos llevamos dentro, trabajar para encontrarla e intentar  encenderla?  





Decía Nelson Mandela que "la Educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo".   Ante la desigualdad, la discriminación, la intolerancia, la pobreza o la injusticia , la escuela no puede ser neutral o indiferente.   La escuela siempre ha sido y será un instrumento de transformación social Seguiremos trabajando desde el Colegio Ventura Rodríguez  para promover esa transformación y lograr, desde una escuela integradora e inclusiva, una sociedad más justa, más equitativa, más tolerante y más solidaria.  

No comments:

Post a Comment