Nov 30, 2014

LAS TIC Y PISA

Acabo de leer un tuit del INEE:  En 2015  PISA  será enteramente por ordenador.




En PISA 2003 se realizó una prueba de resolución de problemas  además de las pruebas que evalúan las competencias Matemáticas, Comprensión Lectora y Ciencias. Las diferencias entre una y otras fueron mínimas. 
En 2012 se repitieron esas pruebas. Y las diferencias entre  Problemas y el resto han sido considerables.  Una de las causas de ese resultado, que la propia OCDE indica en su estudio,   es que la prueba de Problemas se realizó exclusivamente por ordenador. 
Es decir, que algunas lecturas interesadas (que ya vimos en otra unidad del curso) sobre que los malos resultados de España se repiten cada año, no reflejan  con rigor toda la realidad.  Parte de la diferencia de resultados parece deberse  a las destrezas informáticas de nuestros alumnos.

Esto nos lleva a hablar de las TIC. Sería excesivamente largo tratar un asunto como las TIC y la escuela en un solo comentario.  Resumiré mi opinión en estos aspectos.

-       -   Parto de que las TIC no suponen por sí mismo ninguna innovación si la actividad que realiza el alumno o el profesor  es la misma pero cambiando el cuaderno por la pizarra digital y la tiza por el ratón. No es el uso de las TIC sino el USO QUE SE HAGA DE LAS TIC el que resultará beneficioso.

-          - Las TIC tienen que contribuir a facilitar y enriquecer contextos educativos innovadores basados en metodologías activas y cooperativas.

-          - El uso de las TIC en la escuela es aún irrelevante, como lo indican todos los estudios al respecto (al menos, los que conozco, no sé si todos): como apoyo a las clases del profesor (presentaciones, vídeos, …), como gestión del centro, como simple búsqueda de información o preparación de clases… pero no ha modificado sustancialmente  nuestras prácticas .

-         - Todos estamos de acuerdo en el potencial de las TIC pero la realidad nos dice que los usos de las TIC en nuestras aulas no han cambiado nuestra acción educativa ni nuestra metodología, o al menos, no con la fuerza que sería deseable.

-       -   El aula de informática no es la solución. Al menos, a mí me aporta poco tal y como está pensado su uso.   Debemos pasar  del aula de informática a la informática en las aulas.  (en mi colegio, la asignación del aula es de 1 sesión de 45 minutos/semana, no hay más. Las TIC ya están presentes en nuestras tareas cotidianas (leer, escribir, comprar, charlar, aprender, informarse, solicitar, pedir citas médicas, hacer la compra, pagar impuestos, enviar correos...), no es coherente con ir una vez a la semana porque las TIC "motivan" mucho o para que se "entretengan".

-       -   La dotación TIC en los centros (al menos en los públicos; en mi caso 12 ordenadores para 660 alumnos: 0, 018 ordenadores por alumno/a; por cierto, si alguien lee esto y le “sobran” unos ordenadores…. que sepa que estoy dispuesto a “guardárselos” en mi aula :)) es insuficiente y la conexión irregular (por no hablar de los frecuentes fallos en los aparatos  que nadie sabe solucionar).

-        -  La pizarra digital tampoco promueve una metodología activa en el aula y una enseñanza basada en el alumno. No hay una formación específica para su uso en contextos nuevos.

-      -    Que las TIC exigen una formación del profesorado y una mejora de su competencia digital (en futuros maestros y en maestros en activo). Las Tecnologías están modificando la forma de acceso a la información, las maneras de comunicarnos y muchos usos y costumbres además de ampliar las formas de aprender. La escuela debe dar una respuesta efectiva a ese cambio.
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Pero seamos optimistas y veamos la botella medio llena:

-      -    Que las TIC facilitan la atención a la diversidad a través de la elaboración de material propio y específico, aprovechamiento de recursos multinivel,  autoevaluación del alumnado. Permite crear contextos múltiples con múltiples actividades de distinta dificultad para atender a las múltiples maneras y ritmos de aprendizaje de nuestros alumnos.

-      -    Que las TIC son imprescindibles para implementar proyectos de trabajo colaborativo entre alumnos y docentes.
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       -Qué existen multitud de herramientas que los alumnos pueden utilizar no solo para buscar información sino, especialmente, para CREAR información/ conocimiento y COMPARTIRLO.   Pero debemos partir, en mi opinión, por una redefinición de los papeles que ejercen profesor y alumno, clarificando lo que se hace dentro de la escuela, potenciando una enseñanza centrada en el alumno (queda muy bonito pero, seamos sinceros, ¿cómo van a ser nuestros alumnos creativos  y autónomos si les decimos siempre qué y cómo tienen que hacer?, en fin, este tema me apasiona pero da para mucho debate, lo aparcaré de momento.

-          - Que existe una  oferta interesante en cursos online (este mismo MOOC y otros cursos como los del INTEF y los de la Comunidad de Madrid, que son los que conozco) aunque  una vez terminados se echa en falta un trabajo en Red para aplicar, compartir y crear recursos educativos aplicables en el aula y seguir "creciendo" en la práctica tras la formación.


-        -  Que las TIC promueven el trabajo cooperativo de los docentes: comunicarse, compartir materiales, elaborar recursos… y formar Comunidades de Aprendizaje (véase PROCOMÚN). Hay muchísimos docentes que participan activamente y utilizan las TIC aprovechando ese potencial educativo del que hablamos (un ejemplo, el Programa eTwinning incluye hoy mismo solo en España casi 1.700 proyectos activos, casi 10.000 centros educativos y más de 23.000 docentes; o el citado PROCOMUN que cuenta ya con más de 86.000 recursos educativos). 


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